toros

LOS TOROS

GAMESA
Gamesa, una vez más, se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 del mes de mayo. En las últimas cuatro semanas ha acumulado una revalorización cercana al 18% y, en el año, este porcentaje se eleva al 90%. Al fabricante de aerogeneradores no se le puede toser y, es que, su situación técnica invita a entrar y, por fundamentales, no para de anunciar más y más proyectos. 

Si miramos su gráfico, vemos que Gamesa lleva dos años desarrollando una recuperación en forma de “taza con asa”. Ya ha superado el 61,8% de Fibonacci y también está arrasando con las resistencias intermedias que encuentra hasta su objetivo máximos, los 15,6 euros desde los que comenzó a caer en septiembre de 2009. La semana pasada incluso superó la residencia de los 14 euros, por lo que se abre vía libre a los máximos de 2009. Por abajo, a corto plazo Gamesa encuentra apoyo en la directriz alcista que inició en enero y que pasa por los 13,50 euros.

GAMESA


%%%Configure la alerta para que le avisemos cuando GAMESA llege a su objetivo alcista|GAM%%% 

TECNICAS REUNIDAS
No cabe duda de que miedos que en el año pasado motivaron la huida de los accionistas, este año se han disipado. Técnicas Reunidas ha demostrado que puede seguir engullendo contratos pese a la caída del precio del petróleo, lo que ha hecho que los accionistas vuelven a sus filas con más ansias. De hecho, el mes pasado subió más de un 9% y en el año ya avanza un 15%. Además, ha ido canalizando de forma perfecta este avance, hasta el punto de que otea ya los máximos históricos. Tan sólo se sitúa 1 euros de los 46,4 euros que supusieron su cima en 2007. De hecho, en los máximos de la semana pasada llegó a situarse a tan sólo un 0,3% de esta cota. Si supera los 46,4 euros Técnicas Reunidas se colocará en subida libre. 

Por abajo, el valor encuentra soporte en los 45,56 euros, zona que funcionó como techo del valor en 2014. No obstante, se podría dar mayor filtro a las caídas, pues sólo con una caída hasta los 43,50 euros Técnicas Reunidas perforaría el canal alcista. 

TECNICAS REUNIDAS


%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS cotice en subida libre|TRE%%%

oso


LOS OSOS

OHL
A OHL se le han acumulado las malas noticias en las últimas semanas. A las supuestas escuchas en las que directivos de la compañía ofrecían sobornos a políticos y magistrados mexicanos, se les ha unido el riesgo político español. Recordemos que si Carmena asciende a la alcaldía de Madrid el macro proyecto para la construcción de un hotel y un centro comercial de lujo en la Plaza de Canalejas de la capital, será revisado.

Motivos no les han faltado a los inversores para salir de OHL y dejar a la acción en caída libre, pues la semana pasada perforó incluso los mínimos de 2014. Ahora, por debajo de los 18 euros OHL podría caer hasta la zona de 17,3 y 16 euros. Comprar ahora es meter la mano debajo de un cuchillo cayendo. De hecho, el MACD es negativo y no nos invita a comprar. No es descartable que experimente algún rebote técnico, pues el castigo superior al 16% que ha acumulado en mayo ha dejado el RSI en zona de sobreventa.

ohl


%%%Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre OHL|OHL%%%

FCC
La constructora ha sido el segundo valor más penalizado del mes de mayo pisándole los talones a OHL, pues ambas se han dejado más de un 16%. En este caso, la razón de la huida masiva de los inversores también se encuentra en la puesta en duda de los contratos públicos contraídos con las Administraciones de las grandes ciudades españolas.
Debido al temor del accionariado, FCC llegó a perforar la zona del 50% de Fibonacci que pasaba por los 10,50 euros, además; perdió hasta el soporte psicológico doble dígito e, incluso perforó los mínimos de 2014. Sin embargo, la situación de FCC tiene, si se puede decir de alguna manera, un pase, pues el precio aún salva la zona de 9 euros, por donde pasa el retroceso del 61,8% de Fibonacci. Además, este nivel también ha funcionado como soporte del canal lateral (entre 9 y 13,50 euros) en el que FCC se ha movido desde el verano de 20143. Si el valor no se frena en este nivel, podría acercarse a los 8,5 euros, e incluso los 6,7 euros.

Para confiar en la recuperación del título, tendríamos que asistir a cierres de sesión por encima de los 12 euros. Una perforación de este nivel implicaría dejar atrás la directriz bajista que arrastra desde enero de 2014 y, además, se colocaría por encima del 0,382% de Fibonacci.

analisis tecnico fcc


%%%Configure su alerta sobre FCC para enterarse de cuándo alcanza los vitales 12 euros|FCC%%%