India puede ser la nueva mina de oro, así como lo fue China durante los últimos años. Según los expertos, el país se encuentra en un proceso de transformación que puede impulsar a su economía y generar potencial de crecimiento en diferentes áreas. Eso es algo que incluso el Fondo Monetario Internacional explicó en su última revisión.

“Las perspectivas generales de la India siguen siendo positivas, aunque el crecimiento se desacelerará temporalmente como resultado de las interrupciones en el consumo y la actividad empresarial derivadas de la reciente retirada de billetes de alta denominación de circulación pero la expansión volverá a crecer a medida que las reformas económicas comiencen”, dijo el FMI en su última evaluación. “Se espera un crecimiento de su PIB un 6,6% en este año y del 7,2% en 2018”, añadió.

En este sentido, India tiene capacidad de crecimiento, sobre todo, con respecto a tres variables: Impulsar la reactivación de la economía rural, foco continuo en las infraestructuras y racionalización de los impuestos, según explica el equipo de análisis de Goldman Sachs. Todo ello supone que al país del Taj Mahal posea una gran capacidad para crecer y generar rendimientos importantes para las empresas con presencia allí. También, porque según apuntan los expertos de Fidelity a nivel demográfico supondrá una oportunidad, puesto que se espera que en 2022 se convierta en el país con mayor población del mundo por encima de China.
 

India demografía

 


La agricultura representa el 17% del PIB de la India, pero representa más de la mitad de todos los empleos. El presupuesto de este año se ha centrado en proporcionar estímulo a este segmento de la economía, con un gasto de capital rural y agrícola impulsado por el gobierno establecido para aumentar en un 24%, concreta el banco de inversión estadounidense.

De este modo, tal y como sostienen los expertos de Fidelity, “el objetivo de India es duplicar las rentas agrarias en 5 años; la agricultura representa el 18% del PIB4”.

Por otro lado, El gasto de capital impulsado por el gobierno para el desarrollo de infraestructuras se ha incrementado significativamente 3,9 billones de rupias (aproximadamente 60.000 millones de dólares) asignados al gasto en infraestructura, incluyendo más de 2 billones de rupias (aproximadamente 35.000 millones de dólares) destinados a mejorar los enlaces de transporte.

Además, se espera, según Fidelity, “el impulso a la demanda en zonas urbanas: Un incremento de aproximadamente el 24% en los salarios, planes para empleados públicos y personal de defensa”.

 

 

 

India Fidelity

 


Compañías ligadas a infraestructuras

Estos dos catalizadores son motivos suficientes para que varias de las empresas cotizadas en España se hayan focalizado en India como un diamante en bruto del que obtener réditos de cara al futuro. Así, de entre todas y relacionadas con uno de esos catalizadores mencionados se encuentra Abertis.

Muestra de ello es la reciente adquisición de dos autopistas en India por 128 millones de euros, en una operación que se enmarca dentro de su plan estratégico, y donde espera obtener un beneficio de unos 30 millones de euros. Además, pretende incrementar su presencia en la región.

%%%Le avisamos cuando Abertis llegue a niveles clave|ABE%%%

Con interés en el país asiático y también ligada a infraestructuras se encuentra Acciona, que opera mediante su filial Acciona Energy India. Lleva dentro de la región desde marzo del 2005 y también lo ven como una clara apuesta de futuro. De hecho, fue la primera empresa en instalar un parque eólico en India.

También tiene exposición a India en Sacyr, donde desembarcó en el año 2013 con un contrato de 33,5 millones de euros a través de su filial Sacyr Construcción para la construcción de una carretera. Desde entonces ha mantenido su operatividad en el país y con los vientos favorables que tiene ahora podría sacar partido.

En esta misma línea y otra de las que puede beneficiarse del aumento de la red de infraestructuras de  hindú es Gamesa. El grupo lleva adjudicándose contratos desde hace años y el último alcanzado, del que informó el pasado 25 de octubre, supuso el mayor pedido solar para Altria Power. La empresa sigue viendo una clara oportunidad y el incremento del gasto en la transformación de India.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursatil|GAM%%%

Y quien también está presente en la región es Abengoa mediante Abeinsa Business Development. El grupo andaluz tiene uno de sus contratos clave a día de hoy en India y aunque muchos expertos hablaban de que podía cesar sus operaciones allí, lo cierto es que actualmente no hay nada concreto. Por eso, por lo pronto, se enmarca dentro de estas empresas con todo a favor para obtener crecimiento procedente de dicho territorio.

Otras beneficiadas

Dentro de este capítulo se encuentra una amalgama de empresas de diferentes sectores con exposición al ciclo en India. Entre otras, CAF, con presencia en el país, o Talgo, que muchos analistas apuntan a que se podría adjudicar un gran contrato en el país a principios de 2018.

Asimismo, los relacionados con componentes para automóviles, CIE Automotive y Lingotes Especiales, están representadas en la región. Un ejemplo es la compra de la primera compañía de la firma hindú  BillForge por 178 millones de euros; o el caso de la segunda, que hace un par de meses anunció la apertura de una planta en el país.

Por último, con presencia en India están también compañías de materias primas como son Acerinox y ArcelorMittal, que pueden sacar rentabilidad del aumento de la demanda;Inditex, muy diversificada y que puede generar caja por el avance de las clases medias; u otras firmas de diversos sectores como es el caso deEbro Foods, Grupo San José,Indra, Prosegur o Nicolás Correa

%%%Le avisamos cuando Inditex llegue a niveles clave|ITX%%%

QUIZÁS LE INTERESE LEER:

¿Quién dijo miedo al Brexit? así reaccionan nuestras empresas a la separación
Momento económico altamente positivo y en máximos interanuales 
Estas son las compañías que más compran y venden los gurús