Obviamente no. Y el factor clave a tener en cuenta se llama inflación.
En diciembre de 2012 la inflación en España se situaba en el 2,9%, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional del Estadística. La rentabilidad media de los depósitos se colocaba por aquella fecha ligeramente por encima del 3%. Dos años más tarde, en diciembre de 2014, nuestro país vive, teóricamente alejada del fantasma de la deflación, pero lo cierto es que el nivel de la cesta de la compra acumula meses en negativo y cerró noviembre, según el INE, en tasas negativas del -0,4%.

RENTABILIDAD DEPÓSITOS 2014 (FUENTE: BANKIMIA)
RENTABILIDAD DEPÓSITOS 2014 (FUENTE: BANKIMIA)


La rentabilidad media de un depósito es del 0,65%, según los datos oficiales del Banco de España. Sin embargo, realizando el cálculo resulta que en la actualidad la rentabilidad real de su depósito es superior a la vista en momentos cumbre de la ‘guerra del pasivo’.

Pero volvamos a la realidad. Si usted tuviera 10.000 euros para invertir en un depósito, ¿qué rentabilidad obtendría en el plazo de trece meses? Como cantidad máxima, percibiría 96,16 euros brutos, que en neto –restado IRPF- quedarían reducidos a 75,97 euros.

RENTABILIDAD DEPÓSITOS 2014


Bankia, ING Direct y Openbank, la filial online del Banco Santander, son las tres entidades que aún soportan rentabilidades del 0,90% para sus depósitos a trece meses. Sus pasos vienen seguidos muy de cerca por Bankinter, con un tipo de interés del 0,85% para este mismo producto, aunque exige en su caso un mínimo de 6.000 euros de inversión.

En el escalón del 0,65% de rentabilidad se encuentra Banco Sabadell, con un depósito que, en su caso, es a doce meses, al igual que Banco Popular, que concedería al término del contrato unos intereses brutos por valor de 69,45 euros (54,87 euros netos).

BBVA logra aguantar una rentabilidad del 0,60% para su depósito a trece meses siendo el único de los dos grandes capaz de hacerlo. Pagará a su término unos intereses brutos de 59,18 euros.

Catalunya Caixa, con un mínimo de 1.000 euros, registra un tipo de interés nominal del 0,5% para los depósitos a trece meses, siendo uno de los que más bajo rendimiento ofrece a través de estos productos.

En último término, SelfBank ofrece un 0,40% por depositar en la entidad online su dinero. Con una inversión inicial de 10.000 euros, obtendríamos al término de esos trece meses 39,45 euros brutos en calidad de intereses generados por nuestra inversión.



 
¿Y qué hay de los fondos de inversión?
Obviamente nunca han sido considerados una alternativa real a los depósitos, pero los últimos datos relativos al trasvase de capitales desde estos últimos hacia los fondos reflejan una realidad incuestionable: la decadencia del pasivo en España.

El volumen acumulado de entradas netas hasta el mes de noviembre se situaba en los 33.643 millones de euros, lo que representa un 63% más que las producidas hasta el mismo mes del año anterior (20.595 millones hasta noviembre de 2013), según datos de Inverco. Es una tendencia, sin duda, continuada durante los últimos dos años que arroja una cifra positiva de 56.692 millones de euros más gestionados por los fondos de inversión.

RENTABILIDADES FONDOS DE INVERSIÓN (FUENTE: INVERCO)
FONDOS DE INVERSIÓN


La alternativa más próxima a los depósitos es, sin duda, un fondo de inversión de renta fija. Estos vienen siendo los más destacados en lo que se refiere a recoger el dinero descontento de los depositantes que, conscientes de que la RF tiene poco que ofrecer, optan por incluir algo más de riesgo en cartera. Este tipo de productos, esto es, fondos de inversión de RF Mixta acumulan entradas netas de capital de 14.651 millones de euros en 2014, a falta de los datos de diciembre.

De media, un fondo de inversión nacional está generando una rentabilidad del 3,93% en 2014 y algo superior al 4% si se mira de un año hasta hoy.