Después de varios meses de su OPV permanecen las mismas dudas en el entorno en cuanto a Twitter se refiere. ¿Es posible sostener el precio de sus acciones en el nivel en el que se encuentra? ¿Resulta sostenible su negocio con las pérdidas que arrastra? ¿Serán capaces las ventas de generar beneficio a largo plazo? Todas esas cuestiones generan bastante apatía para la mayoría de los analistas, puesto que siguen considerando que no existe una solidez a nivel empresarial.


La red social tuvo una actuación en un primer momento espectacular una vez que comenzó a cotizar en el mercado norteamericano en el NYSE.
Tanto es así que sus títulos llegaron a superar la cota de los 70 dólares en muy poco tiempo, algo que los expertos del sector tecnológico llegaron a nombrar como una burbuja, sobre todo, porque no había una base de análisis fundamental del negocio. (Ver: Twitter vs Twitter)

Pérdidas y más pérdidas era lo que recibía la red social de microblogging un trimestre tras otro. Pero no sólo eso. No es que esos números rojos se estuvieran moderando, sino más bien todo lo contrario. A pesar de los intentos de la compañía de generar más facturación a través de publicidad, el nivel de deuda se ha seguido disparando y el aumento de los ingresos ha sido cada vez más insuficiente.

Tanto es así que en el tercer trimestre del 2013 las pérdidas llegaron hasta los 64,6 millones de dólares, arrastrando todos los malos resultados de dicho ejercicio. En el primer trimestre fueron de 27 millones de dólares y en el segundo periodo de 42,2 millones de dólares. En efecto, las cuentas se han ido agravando a medida que ha pasado el tiempo.

Pero no solo eso. Para el último trimestre del pasado año se espera que esa negatividad de las cifras empeore todavía más. Infinitamente más graves. De hecho, según las estimaciones del consenso de mercado Twitter obtendría unas pérdidas trimestrales de 216,1 millones de dólares. Absolutamente récord para la compañía. Eso supondría que en el cómputo del ejercicio se llegase a los 395,4 millones de dólares.

Estimación beneficio por acción Twitter


Borrón y cuenta nueva. Eso podrían pensar muchos para analizar lo que le está por venir a Twitter en el 2014, aunque ateniendo a las cifras que pronostica el consenso de mercado, parece que llegan más nubarrones para la empresa californiana. Hasta el punto de que todo indica a que este año será aún peor que el anterior.

Se espera que durante todos los trimestres de este ejercicio el nivel de pérdidas sea más fuerte, salvo en el cuarto periodo. El desglose sería de 93,8 millones de dólares en el primero, 96,1 millones de dólares en el segundo, 93,5 en el tercero y 73,1 millones de dólares en el cuarto, que sería el único que vería una moderación en las pérdidas con respecto a las registradas en 2013.

Crecimiento previsto para Twitter


Por el contrario no todos los datos son tan sumamente negativos para Twitter. En lo que a ventas se refiere, el repunte es constatable y de ahí es de dónde esperan recibir las mejores noticias. Exactamente, en el cuarto periodo se espera que se llegue a los 218 millones de dólares, que sería su mejor resultado de toda su historia.

Aún con eso llama la atención la sobrecompra que tiene la acción en la bolsa estadounidense. Un ejemplo sería que el precio objetivo que señala el consenso de analistas está por debajo de su cotización actual: 49,85 dólares. Muestra de la confianza que tiene el valor, cabe destacar que el 43% de los bróker recomiendan mantener sus acciones en cartera, mientras que el 30% opta por la venta.

Precio objetivo de Twitter


Sin embargo, el 27% que apuesta por sobreponderar tiene importantes firmas de análisis detrás como Deutsche Bank, RBC Capital Markets o Stifel Nicolaus, que aún consideran que podría proseguir el recorrido alcista en los mercados.

Lo que sí parece claro es que Twitter aún no ha consolidado su modelo de negocio y aún le faltan muchas cosas por hacer. De no seguir siendo rentable para su sostenibilidad el camino que desempeñará en los mercados será a la baja, como así considera la mayoría de los expertos.