El mercado español está listo para alcanzar niveles superiores, sí o sí. Y más en la medida en que vayan calando en el mercado las últimas medidas de expansión monetaria llevadas a cabo por el BCE. Algo que ya ha ocurrido en EEUU, donde los mercados de renta variable cotizan en máximos, pero que todavía queda por ver en nuestra economía. “Será entonces cuando el Ibex35 logre alcanzar el objetivo que tiene en 8.800 puntos”, explica Gisela Turazzini, Cofundadora de BlackBird
.

Una revalorización en la que confían los expertos y que irá de la mano de “una rotación hacia sectores de utilities y financiero, que son los que podrían liderar las alzas”, reconoce Kai Torrella, director de Gesinter. Eso sí, no hay que olvidar que la caída de la demanda en el mercado doméstico ha jugado en contra de estas compañías durante los últimos años junto a una regulación que ha hecho más difícil poder confiar en la evolución de las mismas. Tal y como les informábamos en “Eléctricas españolas, entre la tempestad y la calma están las oportunidades de inversión”, se esperan recortes de subvenciones y las propias compañías han dado la voz de alerta ante una reforma que podría no gustarles.

Sin embargo, más allá de los criterios fundamentales, lo cierto es que estas compañías parecen haber dejado atrás toda incertidumbre y han acumulado órdenes compradoras en sus cotizaciones. Hablamos de subidas de más del 20% en Enagás y Repsol, del 12% en REE y de apenas el 5% en Iberdrola y Endesa. Pero ¿de dónde pueden venir las oportunidades de inversión?

Filtros sobre el sector energético de la bolsa española


Según los filtros técnicos, el sector tiene una puntuación del 70% de todos los puntos posibles. “A la vez, todas las compañías analizadas obtienen un aprobado, una puntuación acumulada igual o superior a 10”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.  Si tenemos en cuenta que la subida de la renta variable nacional tendrá que ser respaldada por los grandes, Repsol es el primer valor al que mirar. A estas alturas nadie duda que el valor es alcista. De hecho, ha superado ya su momento de crisis “después de los de YPF y la acción se ha venido recuperando, como también lo ha hecho su negocio”, explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Desde el punto de vista técnico, “está en la parte alta del canal y cerca de la zona de resistencias”, asegura Miguel Rodríguez Bonet, director de formaciontrading.com.

Gráfico de Repsol


El experto de Estrategias de inversión prevé una “estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza apuntando a que la acción presenta tendencia alcista.

Principales indicadores sobre Repsol. 


La única pega es el volumen de contratación que presenta una tendencia decreciente. Estamos en un entorno proclive a subidas mientras el precio no muestre signos de cansancio y con un cierre diario inferior a 17,27 pierda la anterior zona de resistencia y actual soporte”. El volumen es clave para seguir viendo mayores subidas en el precio pues "una a tendencia alcista sana debe ir acompañada por una mayor actividad en la contratación", expone el experto de Estrategias de inversión. 

Iberdrola ha conseguido romper la resistencia que tenía en los 4 euros “y hace una figura menor que podría dar paso a un movimiento al alza. El mercado debería estar descontando ya un cambio legislativo que puede provocar una subida hacia los 4.6 euros e incluso más”, reconoce Antonio Espín, analista independiente.

Gráfico Iberdrola



El experto de Estrategias de inversión explica que “nos encontramos con una acción intentando desarrollar una tendencia alcista primaria que identificamos por las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y una estructura de máximos / mínimos crecientes. Ahora mismo busca consolidar por encima de la resistencia significativa situada en 4,15 pero el volumen de contratación flojea y los osciladores activan señales de venta”.



En este entorno y para aquellos que piensen que la acción puede desarrollar una tendencia alcista de largo plazo sostenible “se le puede conceder la posibilidad al precio con un stop inferior a 3,84 que es por donde cotiza la directriz alcista que parte de mínimos del año pasado”.

Para completar la cartera, los expertos miran hacia REE. Indira Marron, ejecutiva de cuentas de Oreyitrade recuerda que en la última presentación de resultados “el valor Publicó un EPS ajustado de 1.05 frente a los 1.031 del mismo periodo del año anterior, las ventas aumentaron hasta los 453 114 millones, con lo que superó las estimaciones”. Aunque la compañía se pueda ver afectada por la reforma eléctrica, “lo que a corto plazo podría presionar la cotización del título, pensamos que a medio plazo es una inversión rentable”.




Una visión que también está avalada por el plano técnico. Después de probar los máximos anuales en febrero, “hizo una corrección que llevó al título hasta los 37 euros, aproximadamente, soporte este que respetó y comenzó a valorizar a partir de ese momento, se encuentra cotizando por encima de la media móvil de los 200 períodos, con el RSI también indicando zona de compras, pensamos que podría volver a testar la resistencia de los 44.00 euros, lo cual representaría una valorización del 5.96% a contar de los valores actuales”. reconoce la experta de Oreyitrade.

Gráfico volatilidad LP REE