El aspecto fundamental hablaba de un ejercicio no excesivamente optimista para la compañía de telecomunicaciones, más aún si el sectorial europeo no pasa por su mejor momento desde hace mucho tiempo. A la competencia en España, se suma un fuerte endeudamiento y un PER que, a pesar de ser bastante gustoso, no terminan de hacer a la compañía atractiva. Actualmente la valoración de Telefónica es de 9,9 veces, casi dos puntos por encima de hace tres meses. Se ajusta así a la media del sector europeo. (Ver: Telefónica sigue sin ser atractiva pese a su PER)


Pero vayámonos al técnico que es lo que nos interesa.
La compañía de César Alierta fue noticia este martes debido a la colocación de un 1,979% del capital social, unos 975 millones de euros destinados a reducir deuda. “Goldman Sachs colocó un paquete de 90.067.896 acciones a 10,80 euros por acción", versaba el informe enviado a la CNMV.

Este hecho hizo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores –esta vez sí, señores- apareciera en escena suspendiendo la cotización de la compañía hasta las 10 horas de la mañana. ¿Cómo abrió? Esa es una de las claves: lo hizo con un abultado hueco en los 10,79 euros, un céntimo por debajo del primer soporte que encuentra el valor en 10,80 euros.

GRÁFICO TELEFÓNICA (FUENTE: ZONA PREMIUM)


“La acción abrió la sesión con un amplio hueco de apertura a la baja tras la colocación de la totalidad de su autocartera”, aseguraba Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión. (Ver: Ideas de trading a corto plazo. Telefónica)

Y es que el ‘hueco’ parece ser la clave. “Como es sabido, los huecos siempre tienden a rellenarse”, afirma Miguel Ángel Cicuéndez, agente financiero de Inversis Banco. “Telefónica ha dejado un gran número de huecos a lo largo de la subida desde los mínimos. No sería de extrañar una corrección por debajo, incluso, de los 10 euros”.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4, revisaban ayer mismo la previsión para el valor con especial “atención al soporte en 11 euros”, cuya perforación podría “extender las caídas y con unos indicadores que “se giran a la baja tras la previa aceleración al alza”.

En este sentido, Ruiz hablaba de cierto grado de “sobrecompra” y es una idea que ratifica Cicuéndez que, apoyado en otra serie de variables, justifica un escenario correctivo para Telefónica. “Si nos fijamos en el RSI, el movimiento del indicador está siendo bastante plano, pero en la zona alta, lo que le da una alta probabilidad de que empiece a girarse hacia abajo, mientras que el MACD, que ha estado alcista desde finales de febrero, empieza a dar señales de agotamiento en su movimiento”.

El largo plazo es otra historia, según las casas de análisis, a pesar de que su recomendación de ‘compra’ cada vez se deja ver menos en la cesta de la compra. Los brókeres conceden precios objetivos que van desde los 17,4 euros por parte de Carax-Alphavalue (que hay que tener en cuenta que es especialmente positivo con el Ibex 35) hasta los 9,4 euros que concedía Berenberg.



Sin saber si fiarse o no de las recomendaciones de las casas de expertos, la técnica nos dice que “el primer soporte natural son los 10,80 euros”, tal y como escribía en Twitter a media mañana del martes Joan Cabrero.

Pero, ¿qué influye sobre Telefónica? Obviamente la cotización del mayor blue chip del selectivo viene condicionada por un Ibex 35 indeciso y corrigiendo de la mano, por ejemplo, de otro de los grandes como es BBVA que “se encuentra también en zona de importante soporte”. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que pesa mucho la incapacidad del S&P 500 de superar “la zona de máximos en 1.560 puntos”.

GRÁFICO S&P 500 (FUENTE: INFOBOLSA)


Una afirmación que se hace, por supuesto, extensible al tecnológico Nasdaq , alejadísimo de resistencias importantes, así como al Dow Jones que se ha desinflado ante los 14.500 puntos.

Por lo tanto, con Estados Unidos de capa caída o, al menos, sin la fortaleza suficiente, ¿qué le espera a Telefónica?“Vamos a ver un movimiento correctivo hacia la zona de 10,30 euros que podría continuar hacia los 9,50 euros. De perder este nivel, las zonas de soporte secundario son los 8,70 y los 7,90 euros progresivamente”, asegura Martín. ¿Estamos ante una vuelta a mínimos del 26 de julio del 2012?

GRÁFICO HISTÓRICO TELEFÓNICA (FUENTE: INFOBOLSA)