Posiciones largas
La energía cotiza y lo hace vía emisiones de carbón, la denominada RBOB Gasoline –un derivado de este combustible que cotiza en Nueva York- o el gas natural. No obstante, no todos presentan la misma tendencia. Roberto Vázquez, subjefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, desgrana en un extenso informe el posicionamiento sobre los dos primeros activos que arrancan nuestra particular lista de la compra para hoy.

1. Emisiones de carbón. Presentan una “zona de soporte importante” en el nivel de los 413 euros. En caso de que mantenga esa cota, afirma Vázquez, el posicionamiento en el mercado deberá de ser alcista e intentar “entrar” en él en un precio próximo al soporte.

GRÁFICO CARBON EMISSIONS (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


2. Rbob Gasoline. El experto destaca “un valor nominal de 3.016 dólares” de negociación, un nivel a tener en cuenta a la hora de “buscar la compra” de posiciones. Eso sí, su tendencia alcista “continúa”.

GRÁFICO RBOB GASOLINE (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


3. En terreno ya de las soft commodities, el maíz es un claro ejemplo de “rebote”. José Luis Herrera, analista de CMC Markets, asegura que esta materia prima sube desde “el soporte de los 680 dólares”. Este hecho permite colocar “stops concreto” a la hora de adoptar posiciones compradoras ya “pensando en una posible recuperación”.

GRÁFICO MAÍZ (FUENTE: CMC MARKETS)


4.
Una de las materias más controvertidas a la hora de ‘su especulación’ es el café, probablemente por las grandes campañas de las ONGs de medio mundo implementando aquello del ‘comercio justo’. Desde el punto de vista técnico, se encuentra en un momento que invita a la espera para, posteriormente, adoptar posiciones largas. Hanseatic Brokerhouse asegura que es mejor “esperar a la superación del máximo de la vela que marca” en el nivel de 144 dólares para comenzar a sacar la cartera.

GRÁFICO CAFÉ USA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


5/6. Coinciden ambas commodities en la búsqueda de próximas oportunidades para entrar largos. Se trata delalgodón y de la madera cuyos gráficos, en todo caso, muestran una tendencia diferente de la que esperar algo. De un lado, en el caso del material fibroso, los expertos de Hanseatic hablan de entrar en "niveles próximos a 78,442 dólares" y siempre haciéndolo "a favor de la tendencia primaria" que viene de favorecer una tendencia al alza. 

Por otro lado, se encuentra la madera que, en caso de querer entrar, habrá que desembolsar 3.730 dólares por contrato para un activo que vale un cero menos en lo que a su cotización se refiere. La entrada en largo pasa por los 371,95 dólares, "50% de corrección de Fibonacci". 

No obstante, lo bueno del trading es que también permite jugar a la baja. Más positivo si cabe cuando de lo que estamos hablando aquí es de inflar el precio de las materias primas. Así que... he aquí las cuatro opciones bajistas. 


Posiciones cortas
7. El cacao.
Es, junto al trigo, maíz y café, una de las materias primas más controvertidas a la hora de 'especular' con su precio. La senda bajista por la que atraviesa esta soft commodity viene en buena medida motivada por una caída de la producción a nivel mundial. Tal y como apunta Ignacio Albizuri, country manager de GKFX Financial Services Group,  "las noticias no ayudan a que el precio deje de caer debido a que las producciones mundiales provienen de cuatro continentes" sin ser "la distribución ni homogénea ni organizada". 

En este sentido apunta a "un posible descanso" en la cotización del cacao, lo que, desde el punto de vista técnico corresponde a un soporte "de largo plazo" que se encontraría "en los mínimos marcados en 1.983 y 1.866 dólares". De momento, por tanto, habrá "suelos firmes", aunque con vistas al futuro podría plantearse una compra "en los entornos de los 2.000 dólares". 

GRÁFICO CACAO (FUENTE: GKFX Financial Services)



8. Al trigo le pasa un poco lo que a Apple, que no para de 'desinflarse'. "Desde los altos de noviembre por encima de 933 dólares ha bajado hasta los 705", afirman desde CMC Markets. Esta situación hace pensar, según los expertos, en los mínimos del año pasado, alrededor de los 600 dólares, como resultado de una buena a los inicios del rally. 

GRÁFICO TRIGO (FUENTE: CMC MARKETS)




9. Gas Natural. En tendencia bajista y en España sin enterarnos. Roberto Vázquez asegura utilizar el Indicador Heiken Ashi "para introducir puntos de entrada". Recomienda utilizar este sistema con cáracter semanal para evitar "señales falsas" en periodos de tiempo más cortos. Y una buena "entrada en corto" sería el nivel de 3,62 dólares. (Ver: Formación. Velas de Heiken Ashi)

GRÁFICO GAS NATURAL (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


10. Y, en último término, el azúcar. El nivel de entrada sería "en 18,214 dólares", según Vázquez, que "se corresponde con la parte superior del canal". Nos encontramos en una senda bajista que, en parte, responde a la excesiva oferta de azúcar que existe a nivel mundial. Brasil es el país que más habría contribuído a esta situación al cierre de 2012. Es más, según la Organización Internacional del Azúcar, el pronóstico de cara a este año se repite: la demanda ascenderá a 170 millones de toneladas frente a una oferta que superará ligeramente las 180. 

GRÁFICO AZÚCAR (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)