Todavía quedan algunos factores de incertidumbre sobre la economía estadounidense, como ver si llegan a un acuerdo o no para elevar el techo de deuda, y sin embargo hay compañías que parecen ajenas a lo que ocurre a su propia economía. Inmersos en pleno Silicon Valley, las tecnológicas estadounidenses se preparan para volver a ser en 2013 de los sectores “que mejor comportamiento tengan. Los resultados empresariales que están presentando quizás están siendo algo peor de lo esperado en un principio, pero desde el punto de vista fundamental, hablamos de empresas cuyo beta y ratios de endeudamiento dejan importantes posibilidades para los próximos trimestres”, reconoce
Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa operativa de Hanseatic Brokerhouse. Un sector que "se encuentra ‘barato’ en términos de precio. El Nasdaq 100, que engloba las principales tecnológicas americanas, cotiza a un PER de 15,9x, frente a la media de 18,9x de los últimos 15 años. La rentabilidad por dividendo también es más atractiva: 1,6% vs 0,8% de la media de los últimos 7 años", reconoce Victoria Torre, directora de análisis de Seflbank
.  Estas fechas serán buenas para medirle el pulso, ya que todas las empresas presentan resultados. Se espera que en media el beneficio neto en las tecnológicas aumente un 8,27% respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Sin embargo, no todas las compañía gozan del beneplácito de los expertos. Hay algunas que, bien por precio, recorrido o simplemente la previsibilidad de sus cuentas, es mejor dejarlas en el disco duro. Pero, vayamos por partes. Si cogemos los valores que, a juicio de Facset, tienen mayor potencial de revalorización, Apple sigue estando como número uno (ver cuadro estimaciones inferior) .




Apple, buenos fundamentales que no acompañan al técnico

La corrección que ha experimentado en los últimos meses, que le ha llevado nuevamente a niveles de 500 dólares, es concebido más como una oportunidad de compra en el valor que como una “venta” de la cartera. A falta de publicar sus cifras del primer trimestre fiscal de 2013, que dará a conocer hoy al cierre, los expertos reconocen que se trata de la primera prueba de fuego frente a sus accionistas pues tendrá que probar la solidez de sus ventas en los últimos productos que ha lanzado : el IPhone5, Ipad, Ipad Mini y iMac, al tiempo que se verá el impacto que ha tenido la temporada navideña en el volumen de ventas. (Ver:Apple: ¿Preparados para hincar de nuevo el diente a la manzana?) La experta de Selfbank admite que  "a pesar de que los analistas esperan una descenso del 2% en su beneficio neto del 1T fiscal, el valor cotiza a un ratio PER estimado en torno a 10x, muy bajo teniendo en cuenta que estamos hablando de un valor tecnológico". Además, la empresa presenta márgenes sólidos, oportunidades en el mercado de los smartphones (especialmente fuera de EE.UU.) y previsión de lanzamiento de nuevos productos como pudiera ser la fabricación de sus propios televisores.



Desde el punto de vista técnico, David Galán, director de análisis de Bolsa General reconoce que “en el corto plazo se encuentra en fase correctiva, tras avisar mediante una figura de cambio de tendencia, en forma de Hombro-Cabeza –Hombro , cuyo objetivo mínimo ya ha cumplido”. La primera resistencia la tiene en la directriz bajista principal de corto plazo (color azul en el gráfico) y en el último máximo decreciente en los 555 dólares. Pero, hasta que no haya una figura de cambio de tendencia o rompa máximos decrecientes, seguirá en tendencia bajista.


Si seguimos por los grandes, Microsoft es otra de las compañías con mayor objetivo de revalorización. Es, a juicio de Cadiñanos, una de las compañías con mayor proyección y seguridad del ejercicio. Consigue redireccionar su negocio y solventar la situación actual perfectamente, ha reabierto negocios del pasado para expandir sus fronteras mundiales y con ello, amplía sus posibilidades de ingreso”.  Aunque a corto plazo “presenta una cierta debilidad, la superación de los 28.30 dólares daría pie a movimientos impulsivos con objetivo en resistencias próximas, como son los 30-32 dólares respectivamente. El consenso de Facset fija en los 34 dólares el objetivo de la tecnológica.

Google y Facebook, tendencia alcista garantizada

Google. El hecho de que la compañía sea la empresa en la que quieren trabajar los estadounidenses, da una idea de la percepción que se tiene sobre el buscador. Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI reconoce que “tiene una posición de absoluto dominio y es tal que puede permitirse lujos que otras compañías no pueden. Además, aunque tiene unos gestores de primera línea, les falta dar el salto para todo el mundo les conozca”. La senda alcista en la que llevan inmersos los precios desde 2008 “refleja la fortaleza que tiene la entidad, ya que ha sobrellevado y ha conseguido solventar la situación de crisis que vive el entorno económico mundial”, explica Cadiñanos.



Mientras no pierda los 650 dólares, la tendencia alcista seguirá intacta. El primer soporte lo tiene en los 636 dólares. De momento “buen aspecto con estructura de segundo impulso alcista activado con objetivo en 875.75 dólares. Como resistencias, estarían los 745 y los 774.38 dólares”, considera el experto de Bolsa General.

Igual de alcistas se presentan los títulos de Facebook. Fueron muchas las dudas que generó la red social en cuanto a sostenibilidad de ingresos y facturación – Ver: ¿Están más cerca las subidas para Facebook?- pero ha conseguido sorprender . Prueba de ello ,es que ha cumplido “el objetivo de 29.66 dólares y ha activado la estructura de segundo impulso alcista con objetivo en 35.03 dólares”. Veremos si es capaz de mantener el ritmo de subida aunque “está lejos del punto donde dio compra en noviembre”.



Algo más pequeños, aunque no por ello menos alcistas, Cisco y Qualcomm. La primera “debería superar al cierre los 21.30 dólares, lo que dejaría como próximo objetivo de medio plazo los 27.70 dólares”, reconoce Cadiñanos . Por su parte, Galán reconoce que Qualcomm “es quizás el valor que más nos gusta en el sector tecnológico – junto a Amazon- y en este caso tiene todavía objetivos ambiciosos pendientes. Parece dispuesto a romper al alza una figura de triángulo simétrico que apuntaría en la misma dirección que el segundo impulso alcista activado( color azul) hacia los 74.29 dólares, y objetivo alcista por ruptura del canal al alza hacia los 88.81 dólares.



Sin salir del sector, hay otras compañías que, junto a Apple, presentan tendencia bajista de corto plazo. Yahoo! e Intel encajarían en esta descripción. Pero esta, es otra historia.