El euro contra el dólar mantiene su tónica lateral expresada a través de la pauta triangular que observamos en la plataforma ProRealTime de Interdin.com que cada vez “estruja” más al precio. La salida del triángulo revelara el direccionamiento definitivo del cruce durante el segundo semestre del año, en este sentido vamos a fijarnos en esta pauta triangular y en la resistencia + soporte de referencia que muestra la grafica.

GRAFICA EURUSD


El panorama de las divisas ligadas a las materias primas ha copado la atención de estas últimas semanas con el dólar australiano a la par que el oro sufriendo un retroceso severo. Lo comentamos en la columna del jueves pasado, el miedo a la inflación a raíz de la expansión de los balances de los bancos centrales durante los 5 últimos años va desapareciendo paulatinamente teniendo como consecuencia más inmediata el trasvase de posiciones del metal precioso a otro tipo de activos. De hecho estamos inmersos en un proceso de “desinflacion” en gran parte por la desaceleración de la demanda en Asia así como de los activos productivos y el mercado inmobiliario en China, de hecho el FMI rebajoólas previsiones de crecimiento sobre China para 2013 al 7,75% desde el 8% previo.


Todo esto sienta las bases de la fuerte corrección del superciclo de las materias primas que tiene como consecuencia más inmediata la depreciación paulatina de la divisa australiana. Por otra parte, en Japón se mantendrán los estímulos para doblar la masa monetaria de 135Y – 270Y trillones con una expansión de su balance que equivale a al 1% de su PIB. Se dan los fundamentales necesarios para una tormenta perfecta en contra de estas dos divisas tal y como comentamos la semana pasada. En el trading en vivo del pasado 8 de mayo apostamos contra ambas divisas, en este sentido se mantiene todavía abierta la última posición larga en eurjpy con el primer objetivo de 135 yenes por euro.

El euro y el dólar son dos buenas opciones para apostar contra ambas divisas. Tratando de despejar el escenario de la divisa ganadora cruzando la más fuerte con la divisa más débil, si el dólar recupera terreno con el euro, el cruce audusd tendrá un efecto palanca que puede depreciar al “aussie” respecto al billete verde todavía más. Observamos también en la plataforma ProRealTime como el cruce audusd a través de la media simple de 20 sesiones además de eliminar “ruido”, inicia un ciclo bajista en toda regla apoyándose también en el “breakout” de su pauta triangular. Cambio de tendencia teniendo como primer objetivo 0,92 dólares por aussie.

GRAFICA AUDUSD