Sin UN sistema (veremos más adelante que propiedades tiene que tener ese sistema para que sea efectivo), uno puede ser muy fuerte psicológicamente, pero será difícil conseguir su objetivo financiero. Pero tener un sistema, incluso uno que sobre el papel ofrece resultados probados, no garantiza el éxito. ¿Por qué? Porque lo más difícil es RESPETAR ese sistema de especulación. Muchos especuladores fallan en ese sentido y se dan cuenta a posteriori del error.
Se lamentan de por qué, demonios, no han respetado lo que tenían establecido como estrategia de inversión y se hacen la promesa de que no volverá a ocurrir, pero en algún momento u otro vuelven a recaer. Pero siempre se dan cuenta del error cuando la operación se salda con una pérdida. En las ocasiones en las que el trading se salda favorablemente tras no respetar las reglas, pocos son los que admiten que el éxito en realidad se debe a un golpe de suerte.

Ser capaz de reconocer, no a posteriori sino durante el trading, que se está vulnerando las reglas e interrumpir la operación (incluso si se está obteniendo un resultado positivo) es el primer paso para corregir este defecto.
Hay varios motivos por los cuales muchos especuladores fracasan cuando se trata de respetar las reglas de su propio juego. Uno de los más comunes es que en su interior, en realidad, no confían demasiado en su sistema (algunas veces, incluso, se sorprenden de la dirección marcada por este último) y suelen introducir un elemento discrecional en su decisión. No tenga nada en contra de los sistemas de especulación discrecionales, en los que el trader interfiere con una interpretación propia de los hechos, pero reconozco que a nivel personal prefiero un sistema diseñado con reglas lo más estrictas posible.

¿Cómo le puedo ayudar?

Le diría que primero ponga sus reglas por escrito. Es muy importante hacerlo. Si es capaz de hacerlo, entonces tendrá más posibilidad de respetarlas porque las habrá interiorizado. Intente también explicar esas reglas a otra persona. También creo que ayuda mucho el tener unas reglas lo más precisas e inequívocas posible, reglas que no den lugar a doble interpretación.

Por ejemplo muchos traders suelen utilizar líneas de tendencia. Una línea de tendencia puede ser algo subjetivo. Y lo es. Uno suele tirar una línea de tendencia en función de lo que uno quiere demostrar. Pero es posible construir una línea de tendencia basándose en reglas muy estrictas. ¿Cómo? Una línea de tendencia no es otra cosa que una línea que pasa por al menos dos puntos relevantes. Defina esos puntos relevantes y tendrá la solución. Hasta cierto punto no importa tanto cómo defina esos puntos relevantes sino utilizar siempre la misma regla para definirlos.

[email protected]