La cartera de deuda de Mapfre
se halla engordada por las notas soberanas españolas. Posee más de 9.200 millones de deuda pública de nuestro país, un hecho que hace meses le valió la rebaja de calificación al borde del ‘bono basura’ y al mismo nivel que el reino de España. Sin embargo, ayer la agencia de calificación Fitch decidía mantener la calificación crediticia de Mapfre en el nivel de aprobado bajo (BBB-), a un escalón del grado especulativo o
"bono basura", mejoraba su perspectiva de "negativa" a "estable". La agencia valora que "Mapfre sería ahora más capaz de resistir el empeoramiento de la situación económica española". (Ver: “Mapfre, bajo la amenaza de los bonos

Las acciones de Mapfre hoy ceden un 1,93% hasta los 2,34 euros y, en lo que va de año, es la tercera acción del Ibex 35 más penalizada, con una caída del 6,20%. Técnicamente, “en el largo plazo suele moverse en un largo rango, entre 1,60 por abajo y los 2,57 euros por arriba. Mientras se mantengan en niveles seguros, Mapfre podría testear la zona alta, los 2,57 euros. Si por el contrario esta zona de lateralidad se rompiera por debajo de los 2 euros, Mapfre podría retroceder hasta los 1,80-1,68 euros”, indica Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI. El precio objetivo que recoge FactSet se sitúa en los 2,46 euros, un 5% por encima de los niveles actuales. Desde DWS Investments ven con buenos ojos a las aseguradoras. Juan Barriobero, director de renta variable, comenta que “de cara a 2013 apostamos por valores financieros de calidad, sobre todo aseguradoras, ya que tienen muchos bonos en cartera que podrían hacer subir su valor en libros”.

Su PER alcanza las 7,47 veces, por debajo de otras competidoras europeas, como Munich Re (8,54 x) o Allianz (8,61 x). Además, está entre las acciones con PER más bajo de todo el Ibex 35 (Ver: “Telefónica , Abengoa, Mapfre y Repsol entre las acciones más baratas del Ibex 35”)

En cuanto a su negocio, este martes, durante una jornada organizada por la asociación ICEA, el vicepresidente y consejero delegado de Mapfre Familiar, Francisco J. Marco, ha abogado por popularizar los seguros de salud en los próximos años, ya que advierte de que la sanidad pública no mejorará ni volverá a situaciones previas a la crisis. Sin embargo, el sector asegurador se ha mostrado hoy pesimista en cuanto a las previsiones de negocio para este ejercicio, después de que en 2012 los ingresos por primas de cayeran un 5,32 %, hasta los 57.381 millones de euros.

COTIZACIÓN MAPFRE: