Dicen los expertos de, a pesar de la buena noticia que supone el desbloqueo de la ayuda a Grecia, todavía quedan muchos factores de incertidumbre que podrían hacer que la renta variable actúe con cierta volatilidad. El primero, el que afecta al sector financiero. Mañana ya sabremos cuáles serán los planes de recapitalización de las entidades españolas en un momento en que pesa la incertidumbre sobre el rescate de la economía española y pendiente de recibir la ayuda de la Unión Europea.

Los mercados rebotan. Sin embargo, los expertos reconocen que hay que ser precavidos. “La semana pasada dejó a los mercados en modo rebote. Las curvas de tipos de interés se relajaron con fuerza en los países periféricos, asistimos a cesiones en los bonos AAA, recuperación del euro y de los activos cíclicos (materias primas y renta variable)”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Sin embargo, considera que “no hemos asistido al necesario proceso de capitulación que precede a un suelo de mercado. Un proceso que provocaría que el volumen de contratación se disparase por encima de la media, la volatilidad anualizada superase con amplitud el 20%, el ratio put/call alcanzase el 1,20 (ahora por debajo de 1) y que los alcistas tirasen la toalla (ahora según la AAII en torno al 35,8% cerca de su media histórica que se encuentra en el 39%)”. Vea el artículo completo:
Sean precavidos con este rebote.

Así las cosas, los brokers prefieren mirar con cierto optimismo a tres de las cotizadas del mercado español. Primero, y por eso de comenzar por tamaño, BBVA alcanza el estatus de “compra” por parte de Carax Alphavalue con un objetivo que coloca en los 8.92 euros. La entidad – que ha iniciado el lanzamiento de 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a 5 años – a corto plazo “experimenta amplios bandazos en torno a la media de 40 sesiones (…), En este entorno consideramos que la mejor opción es esperar a que el precio adquiera dirección con la ruptura de niveles para posicionarse”, explica el director de análisis de estrategiasdeinversion.com.

Evolución BBVA (rojo), Banco Popular (verde) y Caixabank (amarillo)


La recomendación se hace extensible a Caixabank, para la que Carax Alphavalue coloca un objetivo de 2.95 euros. Estimación que también alcanza a los medianos, esto es, Banco Popular. A un día de que se cierre la ampliación de capital, los expertos reconocen la dificultad para saber si la operación es atractiva o no pero “0.54 euros es un precio razonable, con un descuento importante y la inversión será rentable o no dependiendo del futuro”, explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. El bróker dibuja a la entidad cotizando en torno a 0.76 euros en los próximos doce meses.

Fuera del sector, IAG es otra de las compañías que se mantiene en el radar de las casas de análisis. Un recomendación de compra con un objetivo que dibujan en los 2.68 euros a pesar de conocer que la plantilla de la aerolínea española prepara una huelga entre el 14-21 de diciembre. El optimismo, reconoce López, llegará si es capaz de sacar adelante una reestructuración tan complicada como la que tiene ahora. Si finalmente llega a un acuerdo, sería una buena inversión dando buenos rendimientos.