Hoy las casas de análisis se pronuncian sobre el sector financiero. Aunque son muchas las incertidumbres que todavía quedan por resolver, sobre el banco malo, la ayuda financiera que llegará de Europa o la puesta en marcha del mecanismo europeo de estabilidad, los expertos reconocen que "si los mercados tienen que subir, lo harán de la mano del sector financiero. Si tenemos la tesis de que se solicitará el rescate, esto beneficiará a las compañías del sector, especialmente los grandes", reconoce Josep Prats, de Ahorro Corporación en Radio Intereconomia


Evolución Bankinter (naranja), Sabadell (verde) y Banco Santander (amarillo) en el último año. Fuente: Bloomberg




Y es que, desde hace un tiempo, la banca mediana tiene las de perder.  Entidades como Banco Popular para la que Carax Alphavalue recomienda reducir con un objetivo que coloca en 1.41 euros. En el mercado todavía se sigue especulando sobre el descuento que tendrá la ampliación de capital que ha decidido llevar a cabo para prescindir de la ayuda europea. Tal y como recita el comunicado enviado a la CNMV, la entidad que preside Ángel Ron prevé emitir un total de 6250 millones de acciones, con lo que “para conseguir 6500 a cierre de ayer, el precio podría ser de 0.40 euros por acción”.

El bróker no las tiene todas consigo tampoco sobre Banco Sabadell , para la que recomienda vender con un objetivo de 1.48 euros, tras anunciar que reducirá la plantilla de la CAM en 1250 personas.

Una reafirmación

Una visión negativa que deja de lado a Banco Santander, para la que los expertos de Carax Alphavalue recomiendan comprar con un objetivo que colocan en los 9.76 euros, un día después de que la entidad cántabra haya reducido su autocartera desde el 1.816% hasta el 0.866%. El último informe de Renta 4 habla de la posibilidad de “comprar en correcciones” en la entidad dado que el nivel clave que se le presenta a la entidad son los 5.7 euros cuya pérdida traería presión vendedora hasta los 5.15 euros, soporte sólido para la entidad.  Además, tal y como adelantamos en Estrategias de Inversion, la entidad es uno de los valores que presenta uno de los PER- número de veces en que está contenido el beneficio en el precio de la acción-más bajos de la bolsa española. (Ver: Los valores españoles más caros por PER)