¿Conoceis el INDICE VIX de volatidad? Como sabeis mide la volatidad del mercado en el INDICE SP500, lecturas extremas de volatilidad se alcanzan en las caídas de mercados , es decir, cuando reina el miedo y el pánico
Mientras que en los Mercados alcista la curva de precios se mueve con cierto orden y parsimonia, mostrando lectoras bajas de volatidad.


Todos miramos el índice VIX porque es el que conocemos y el mas popularizado, aunque solo nos muetsra los posibles movimientos del selectivo SP500, índice que pocos o casi nadie opera.


Pero también podemos decir que las lecturas de volatilidad del índice americano nos pueden ayudar a entender que va ha hacer el Indice Español IBEX35, eso podría estar bien hace un par de años, pero…… ¿Qué ha ocurrido en los últimos años de cotización entre el SP500 y el IBEX35?

Pues una decorrelacion alarmante, las prolongadas subidas del SP500 en el año 2012 no han sido corroboradas por nuestro selectivo Español.

Bien, si no operamos en EE.UU y además ya no existe correlacion directa entre el SP500 y el IBEX35, ¿porque seguimos preocupados de las lecturas de volatilidad americanas?

Vamos a preocuparnos de las lecturas de VOLATIDAD de nuestro índice, y esto nos ayudara a determinar zona de alta riego o sobrecompra en tendencias alcistas prolongadas y zonas de sobreventa máximas o pánico extremo en tendencia bajista

Y ¿cómo lo hacemos? Pues con el VIBEX

¿Les suena? ¿NO? Claro porque el España no es un índice de interés general. Pero ¿existe ese índice de volatilidad nacional? pues claro, sino como se van a marcar los precios de las opciones del IBEX.

Los que operen valores nacionales un consejo “ Miren el VIX , pero estudien el VIBEX”

Ahora voy a mostraros un grafico de la evolución del INDICE DE VOLATIDAD ESPAÑOL, junto al grafico del selectivo español

Vamos a estudiar su evolución y señales de alerta que la volatilidad nos muestra en DOS los partes:

1.- Por un lado Las señales alcistas o síntomas de agotamiento de las tendencias alcistas del Ibex

2.-En otro artículo posterior, las señales bajista o alertas de miedo y pánico extremos que anticipan casi siempre un giro al alza del marcado.





En el grafico de arriba podéis ver en la parte de arriba el índice español y debajo el índice VIBEX DE VOLATILIDAD, os he marcado una línea horizontal azul en la parte baja , mas concretamente en niveles de 20, esa línea la he llamado NIVELES DE TECHO O VENTAS.

En los niveles de volatilidad de 20 podéis ver como el mercado tiende a frenar sus subidas y suele girarse bruscamente a la baja conduciendo la cotización del índice a una tendencia bajista mas o menos prolongada.
Cada vez que el nivel de volatilidad llega a 20 lo he marcado con un círculo rojo , podemos ver lo ocurrido en enero de 2010, abril 2010, mayo 2011 y marzo 2012.

Además he marcado las figuras chartista o líneas de tendencia relevantes en los momentos en los que la volatilidad a llegado a esos valores numéricos, podemos ver cuñas alcistas ( figura de implicación bajista), triangulo simétricos de ruptura bajista, zona de soporte horizontal, etc.… Así pues, una manera de anticiparnos al mercado o de tratar de predecir el final de una tendencia alcista como la que estamos viviendo en la actualidad es unificando los criterios chartistas con los de volatilidad.

Si el mercado se mantiene alcista y los niveles de volatilidad llegan a lecturas extremas de mínimo ( niveles de 20), tendremos que marcar las zonas de control chartista , si estas zonas son perforadas a la baja, un tramo bajista prolongado se aproxima veamos ejemplos dibujado con líneas verticales discontinuas en naranja.

En la situación actual, el rally alcista experimentado en el mes de agosto y principios de septiembre, ha llevado a la cotización del VIBEX desde niveles de 45 a niveles de 31, ¿esta es una zona de preocupación según las lecturas históricas que hemos estado comentando?

Pues NO, la cotización del IBEX podría mantenerse lateral alcista durante un tiempo mas prolongado, hasta que los niveles de volatilidad fueran mas bajos y la confianza creciera hasta niveles de satisfacción completa, entonces la complacencia provocaría compras masivas de call, este hecho junto a la formación de una figura chartista de vuelta ( cuña bajista, doble techo etc…) y la ruptura de su soporte referente provocarían nuevos recorte profundos del mercado.

Debajo, os adjunto el grafico de la volatilidad de BBVA para que veáis como coinciden los niveles claves de GIRO por VOLATIDAD en el IBEX y en las acciones de BBVA, por lo tanto usando el VIBEX podremos anticiparnos a movimientos bajistas en las acciones de este banco español.



En el caso de BBVA el nivel de control de volatilidad lo tiene en 30-33, esa línea azul horizontal y continua nos marca la zona de agotamiento de la tendencia alcista y por lo tanto los niveles máximos de confianza y complacencia de los inversores.

Espero que os gustado el aporte de este nuevo indicador y su utilidad para detectar zonas de agotamiento en las tendencias alcistas.