Decía ayer gobierno y Banco de España que las tres grandes entidades españolas no necesitarían capital, incluso en el escenario más adverso. No dijeron nombres – a falta de conocer cuáles serán las necesidades banco por banco que han estimado las auditoras – pero todo el mundo da por hecho que
BBVA, Banco Santander
y Caixabank no serán las que requieran más capital. Añadieron que el “el resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda”.

Un informe que “salva” a los grandes

Hoy los bancos suben aunque son los dos grandes los que lo hacen de forma más moderada. Pero ¿puede ser un buen momento para aprovechar el tirón de los bancos si se confirma el Rally de los mercados? Opiniones, como en botica, muchas y variadas. Desde el punto de vista fundamental, “el informe fue hecho público sin conocer más que los escenarios y el capital teóricamente necesario, lo cual vuelve a ser otro importante fallo de comunicación por parte del gobierno. En primer lugar, porque no clarifica si se alinea con los escenarios, siendo este tema importante porque el escenario Base se puede decir que ya es el actual si nos atenemos a cifras de crecimiento, paro y evolución del mercado de la vivienda”, reconoce el último informe de Inverseguros. Y además “nos parece que asumir que el sector necesita como máximo 25.600 millones es insuficiente”.


Fuente: Banco de España y ElPais.

La parte buena, explican desde JP Morgan Cazenove- es que el nivel de estrés que se utiliza es muy agresivo. Pero por otro lado, “al mercado no le gusta que se utilice un Core Tier I tan bajo como el 6% (por debajo del mínimo de la regulación), y si se utilizara un 7-9% la necesidad sería más cercana a los 80bn€, que es lo que nuestros analistas creen que finalmente pedirá el gobierno tan pronto como este lunes”.

Lo que ha hecho el informe – prosigue esta sociedad de valores – ha sido “salvar a tres entidades y reunir en un pelotón malo al resto de la banca nacional, lo cual crea un daño importante al conjunto de la banca mediana en el que probablemente hay varias entidades que no necesiten ayudas públicas”. Bankinter fue la primera en comunicar a la CNMV que no necesitará ningún tipo de ayuda pública. (Ver: Radiografía de los bancos españoles cotizados)

Técnicamente….los tres grandes cotizan con subidas moderadas

Hoy son precisamente los tres grandes los que cotizan con subidas más moderadas al resto del sector. BBVA eleva en un 1.3% el precio de su cotización, que se mueve en los 5.37 euros con Banco Santander subiendo un 1.2%, hasta los 5.02 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que “mientras la entidad se mantenga por encima de los 4.80 euros en precios de cierre, debemos darnos la oportunidad de pensar en que el rebote continuará”. Eso sí, este experto no compraría hasta que no baje hasta los 4.20 euros o confirme cierres superiores a los 5.10-5.15 euros.  Ambos valores “están cotizando muy por debajo de su valor en libros aunque es bueno saber que, a pesar de la mala prensa de España, tienen una cotización más alta respecto a su valor en libros que el resto de entidades de la Eurozona”, explica Josep Prats, de Ahorro Corporación.

BBVA es una de las posiciones alcistas abiertas en la Zona Premium. Un cierre diario superior “a los 5.68 euros confirmaría la ruptura de la directriz bajista secundaria, incorporando momento positivo al precio y concediendo margen para desplazar el actual stop de protección”.



Moro explica además que Caixabank es el único valor “cerca de niveles de neutralidad que, por encima de 2.60 e incluso 2.65 euros merecería la pena retomar la confianza compradora”. Hoy cotiza en los 2.50 euros. Sin embargo, los expertos de Renta 4 reconocen que una vez despidió los 2.9 euros “el valor dibuja el camino a la baja hacia los mínimos de 2009, en los 1.6 euros. Toda la zona anterior de soporte, en 2.9 euros, es ahora futura resistencia”.



Banca mediana, primeros puestos...pero no en las recomendaciones

Sin embargo, hoy son los bancos medianos los que suben de forma más acusada. Bankia a la cabeza. El valor supera el 7% de revalorización y se coloca al borde de 1 euro.  El director general de Hanseatic Brokerhouse, Gabriel Montalto reconoce que el valor tiene zonas de soporte en "los 0,65-0,70 euros aproximadamente, posibles objetivos a alcanzar coincidiendo con posibles resistencias los 1,30 euros, los 1,52 euros y por último un objetivo bastante ambicioso en los 1,80 euros.




Banco Sabadell
se anima con un 4.7% de subida.  Gabriel Montalto, director general en España de Hanseatic Brokerhouse reconoce que está siendo muy buena "la subida en la sesión del día de hoy tocando en estos momentos los 1,63 euros, es probable que siga la tendencia alcista hasta los 1,80 euros, y 1,95 euros, la zona de protección a modo de soporte para esta estrategia se sitúa en los 1,50 euros, y 1,45 euros aproximadamente".




Sobre Banco Popular,  Moro reconoce que "tenemos que ver un movimiento de vuelta en la tendencia acusadamente bajista. Hoy en máximos intradiarios ha tocado los máximos intradiarios que tocó el pasado lunes el Ibex35. Es un título que tiene tanto camino a recorrer que debemos ganar en confianza en el valor, y eso pasa por ver precios de cierre por encima de los 1.85 euros. Si eso pasa en precio semanal, la apuesta será muy buena". Montalto reconoce que las posibles zonas a vigilar como objetivos y/o resistencias alcistas "serían los  2,23 euros, los 2,45 euros y un caso mucho mejor los 2,65 euros, a partir de estos precios si no se lograran superar podría anular gran parte de este rebote comenzado claramente en los 1,52 euros aproximadamente".