Abril de 2010. Fue la fecha elegida por los índices – DAX, Ibex35, Dow Jones y S&P500- para desvincular completamente su tendencia. Hasta entonces, Europa iba a remolque de lo que hacía Estados Unidos…y desde entonces, el mercado americano ha sido fiel a las subidas mientras que el Ibex35 ha sido el único que se ha lanzado por el precipicio bajista. Basta ver el gráfico para darse cuenta de la gran divergencia que existe entre Europa y Estados Unidos…. pero también entre Europa (DAX) y el Ibex35.

Gráfico divergencia índices. Ibex35, Dow Jones, S&P500 y DAX. Fuente: Bloomberg


Los expertos sentencian: tarde o temprano, se corregirá esa divergencia. Y será en ese momento cuanto hablemos de suelo de mercado. Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets reconoce que “el Ibex35 está en mínimos, Estados Unidos está en máximos con lo que es una situación que tendrá que resolverse por convergencia en el mismo sentido. Sería buenísimo que esto sucediera porque por fin podríamos tener un suelo”. Aunque más que los suelos – prosigue este experto – simplemente habría que mirar el movimiento de los mercados. Pensando en el muy corto plazo, la superación de los altos del pasado 11 de junio nos dará alguna oportunidad de hacer trading.

Y es en esos niveles en los que coincide la mayoría de los expertos. Está claro que a corto plazo, el posible rally de los índices se verá abalado por las medidas de estímulo que, de forma coordinada, pongan en marcha los diferentes bancos centrales. Esta semana la FED lo ha confirmado con la reanudación de la Operación Twist – compra de deuda a largo plazo con el dinero que generan las ventas de los bonos a corto plazo – y sólo falta el BCE.

En Estados Unidos, el S&P500 buscará los 1400….

Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el S&P500 “tiene una proyección mínima en los 1405 puntos”. Lo que supone una revalorización del 4% desde los niveles actuales. Los expertos sin embargo, reconocen que el índice está muy cerca de sus máximos anuales – en los 1425 puntos – su nivel de resistencia y que podría añadir mayor presión bajista en el índice en las próximas semanas. El departamento de análisis de Renta 4 reconoce que “la directriz alcista del movimiento desde agosto de 2011 ha sido traspasada, cortando los indicadores semanales a la baja”. A corto plazo, el primer nivel de soporte está en los 1300 puntos.



…mientras el Ibex35 permanece atento a los 7.000 puntos

Y lo mismo para el Ibex35. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que el selectivo “continúa en un momento de máxima tensión pero pensamos quela actual combinación de volatilidad, volumen creciente y divergencias alcistas favorecen que el rebote desde los mínimos anuales continúe escalando posiciones”-. El departamento de análisis de Renta 4 reconoce que “en los 6940 puntos se marcó un máximo relevante tras el anuncio de ayuda a España, lo que ratifica nuevamente el nivel de los 7.000 puntos como condición a una extensión de rebote”. Miguel Méndez, de Big Deal Capital admite que sería importante “para hablar de un cambio de escenario la recuperación de los 7.000 puntos para poder hablar de los 7.500 puntos en segunda instancia”. Una subida de apenas el 3% desde los niveles en los que cotiza el selectivo español.



El soporte, prosiguen los expertos, “nos mantiene atentos a los 6390 puntos. Mientras el Ibex35 se mantenga por encima de ese nivel a corto plazo, seguimos pensando que hay recorrido en el índice”. José Luis Cava, analista técnico independiente reconoce que es necesario que los principales índices mantengan los niveles de soporte para pensar en un rally de los mercados “que llevará al S&P500 por encima de los 1440 puntos y, en consecuencia, a ver incluso un Ibex35 en los 7.600 puntos”.

Respecto al DAX,  ha superado su primera resistencia en los 6325 puntos y "cierres por encima de esta zona nos darían un escenario para buscar niveles 6.650 puntos", explica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Cava admite que las caídas que ha vivido el índice durante esta semana "muestran que los más especuladores más agresivos están deshaciendo posiciones por lo que el escenario más probable es que el índice caiga hasta la zona de 6.200 puntos". Mientras se respeten estos niveles, e incluso los 6.230 puntos, "el índice puede experimentar una subida muy fuerte que irá en línea a la del índice americano y español".

Rally sujeto a los soportes


Sin embargo, la fiabilidad del escenario optimista se pondrá en entredicho si a los mercados americanos les da por corregir. Moro explica que el mercado americano “está muy cerca de los máximos anuales, en torno a los 1421 puntos, lo que podría hacer pensar en una corrección que le llevaría a los 1265 puntos de mínimo o incluso buscar los 1250 puntos, nivel que se correspondería con el 50% de corrección proporcional a toda la subida que inició en octubre. O como mucho, continúa, podría ir a buscar el 0.618% del movimiento en los 1200 puntos.

Una corrección que se correspondería con un Ibex35 “buscando los 6.000-5800 e incluso los 5.200 puntos”. Quizás por ello la opinión mayoritaria es la de aprovechar rebotes para vender. Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI admite que tenemos muchos frente abiertos – desaceleración a nivel mundial, situación en Grecia y España- que nos hacen pensar que todavía no hemos visto un suelo. “Volveremos a ver los mínimos del año en 6.000 puntos por lo que aprovecharemos los 7.000 puntos para deshacer posiciones ya que pensamos que podemos entrar a niveles más atractivos”.

El experto de Big Deal Capital sigue apostando por posiciones largas en el medio plazo “en España y es muy probable que se produzca una intervención del BCE-FED o bien una solicitud de rescate”. Pero eso…ya parece descontado.