¿Quién es el rey del mundo? (Al nuestro vamos a dejarle tranquilo que bastante tiene ya con su percance elefantístico...)
Es el Nasdaq. Nadie duda de sus posibilidades con independencia de las turbulencias que llegan de Europa, de una China revuelta y de la aparente negativa de Ben Bernanke respecto a un posible QE3. Las tecnológicas estadounidenses mandan y lo harán a tenor del análisis de los inversores, al menos, en 2012. Yahoo presenta hoy sus cuentas. Primera en pasearse por Wall Street, con la cabeza alta y las acciones prendadas de un globo de helio.


Yahoo Inc.
La actualidad manda. Hablamos de una reestructuración de plantilla -se calcula que unas 2.000 personas serán despedidas-, así como de una nueva forma de entender la compañía que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

Las últimas cuentas presentadas muestran una caída del 15% en su beneficio neto hasta los 4.980 millones de dólares. De cara a este martes, el consenso de los analistas estiman un BPA (Bº por acción) de 0,17 dólares, 0,02 dólares menos que el dato registrado a cierre de 2011, lo que supondría unos ingresos de 1.060 millones de dólares frente a los 1.210 millones del periodo anterior. Luisa Martínez, responsable de Análisis de Miramar Capital EAFI, recuerda que el consenso del mercado “no recomienda deshacer posiciones” puesto que considera que “2012 puede ser un año clave para Yahoo desde que en enero se produjese el nombramiento de su nuevo Consejero Delegado, Scott Thompson, del que se piensa puede ayudar a la compañía a resurgir en los próximos meses.”

Yahoo presenta el PER más elevado del cuarteto que en los próximos días presentará sus cuentas -incluída Apple-. El gigante del mailing cuenta con un PER del 18,1 con los precios de cierre del viernes frente a los 17 del rey de la manzana. Los datos clave muestran una caja de 2.060 millones de dólares y un valor en libros, según el consenso de los analistas, del 10,54. Técnicamente, David Galán, director de Bolsa General admite que el título se encuentra muy lateral "sin clara tendencia. En el corto plazo, desde octubre de 2011, se mueve dentro de un claro canal lateral/bajista, que contiene la sucesión de máximos y mínimos decrecientes que dibujo en color rojo. Por encima de los 15,61 dólares mejoraría el gráfico en el corto plazo. Nuestra recomendación mantenerse fuera mientras no supere esos 15,61 dólares para corto plazo".




Intel
Se ha sumado a la carrera de los iBooks. Ha lanzado su tableta para estudiantes, la 'Studybook', -muy logrado el nombre, por cierto-, y realizará una campaña publicitaria milmillonaria sólo para convertirse en una opción más ante el consumidor en las tiendas. El denominado 'Proyecto Ultrabook' “se espera tenga un impacto similar al que causó la salida de Centrino”. En base a datos recogidos por Miramar Capital EAFI, Intel podría anunciar un BPA de 0,50 dólares y el valor de sus acciones no conoce cotas.

En el último año, la compañía ha visto como sus títulos se revalorizaban más de un 44%, frente al progreso de su índice, el Nasdaq Composite, que escala un más que discreto 8,94%.

El precio objetivo a un año vista se mantiene, según los expertos, en los 28,65 euros/acción, aunque hay quien ve a la compañía cotizando más allá, hasta los 35 dólares. “Las acciones de Intel cotizan a 11,7x ganancias previstas para 2012, prácticamente la mitad que el PER de la industria de 24,9x, de ahí que numerosos expertos consideren que los títulos de Intel aún puedan continuar con el momentum alcista que llevan registrando desde el pasado verano”, destaca Martínez.  El  director de Bolsa General reconoce que "el título ha roto al alza una tendencia bajista de largo pazo y la directriz bajista que venía respetando el precio desde 2001. La ruptura de esa directriz podría estar marcando el inicio de una gran tendencia alcista. Lo que parece muy probable como mínimo es que vaya a buscar niveles por encima de 31 dólares, por objetivo de segundo impulso alcista que señalo en color verde".



Su recomendación es la de mantener e incluso "creeemos que todavía se podrían tomar posiciones, aunque nuestra recomendación viene desde la superación de los 24 dólares.Todo apunta a que las subidas no han terminado".  Puntos fuertes de la compañía es que, entre otros, el control del 80% de la cuota de mercado teniendo en cuenta de que se trata del mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial.

Al dado de su flujo de caja, Yahoo queda a niveles irrisorios. Intel guarda en la registradora 14.840 millones de dólares.

NASDAQ COMP., YAHOO, MICROSOFT, INTEL (2011/2012) FUENTE: YAHOO FINANCE


Microsoft y “su invento fallido”

El buque de las tecnologías del Siglo XXI presenta sus resultados el jueves y no se sabe muy bien si debería hacerlo lamentándose por sus despropósitos del pasado. Según se hace eco la prensa estadounidense, Microsoft “podría haber inventado” el iPhone en el año 1991, pero lo cierto -a los hechos nos remitimos- es que no lo hizo, 'damage' que dirían ellos...

El directivo de Microsoft Nathan Myhrvold ha reconocido que a él se le ocurrió “una idea muy similar al iPhone en 1991”, según una entrevista concedida a la revista Men´s Journal. Veinte años más tarde, la compañía presenta un PER de un 11,41 y un EBITDA de 29.990 millones de dólares.

Microsoft ha visto cómo sus títulos se revalorizan un 23,8% en el último año teniendo como punto de partida los 25 dólares de abril de 2011. Con un cash en caja que roza los 50.700 millones de dólares, la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2012 anticipan una temporada más que apetecible en lo que a tecnológicas se refiere. “Lo más acertado sería aumentar posiciones en el sector en general”, afirma Luisa Martínez que recomienda “sobreponderar” la exposición al Nasdaq 100 vía “ETFs que lo repliquen”. No obstante, no todo son buenas críticas y recomendaciones de entrada. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que “son trenes que hace mucho tiempo salieron de la estación” y apuesta por huir del “excesivo riesgo” que suponen las tecnológicas. ¿Ver para creer? De momento, bienvenidos a la alfombra roja de los vencedores indiscutibles de Wall Street. Apple está al caer.