Muchas noticias positivas…pero no consiguen calmar los nervios de los mercados. Ni de los expertos. Se cerró una semana que se saldó con la destitución de Berlusconi y Papandreu como primeros ministros de Italia y Grecia, respectivamente. Y con la promesa de que ambas economías acatarían las medidas impuestas por Europa para evitar su quiebra o impago. Sea como fuere, lo que parecía ser un bálsamo para los mercados, parece que no es más que una simple tirita que cubre – pero no sana- la herida. De hecho, los expertos consideran que a corto plazo, los nuevos gobiernos en Grecia, Italia y España devolverán un poco de confianza a los mercados. La cuestión, es saber por cuánto tiempo. Y ese es el mejor dibujo de los índices para los próximos meses: optimismo a corto plazo con algo más de moderación en el medio-largo plazo. De ello se han hecho eco los expertos, que pronostican que el selectivo español cerrará la semana en los 8.390 puntos, ligeramente por encima de los 8.372 puntos en los que cerró ayer y apenas medio punto porcentual por encima de los pronósticos de la semana pasada.



Consenso analistas sobre evolución semanal Ibex 35. En rojo, la media

Los analistas prevén que el selectivo español se moverá entre un mínimo de 8.200 puntos y un máximo de 8.700 enteros. Unos pronósticos que se vuelven algo más optimistas si se amplía el horizonte temporal porque a un mes vista, los expertos consideran que el Ibex 35 cerrará en los 8.550 puntos, más del 2% por encima de los niveles a los que cotiza actualmente. Es en este período cuando más optimismo hay pues el índice español se moverá en un rango más amplio que va desde los 7.500 puntos hasta los 9500 enteros. Pero ¿y a cierre de trimestre? Si contamos desde ahora, los expertos pronostican que 2012 podría empezar con un Ibex 35 en torno a los 8.480 puntos. Eso sí, aquí los mínimos descienden hasta los 6.700 puntos mientras que los máximos viajan por los 9.600 puntos.


Consenso sobre evolución semanal, mensual y trimestral del Ibex 35. En gris, la media.

Con algo más de optimismo respecto a la semana pasada, el Eurostoxx50. El índice europeo podría cerrar la semana en los 2.256 puntos, un 0.6% por debajo de los 2.270 puntos en los que cerró ayer la sesión. En este caso, el selectivo europeo tiende ligeramente al optimismo pues, a un mes vista, podría cerrar en los 2.235 puntos para volver a subir hasta los 2.245 puntos a cierre de trimestre. Para este período, los expertos consideran que el índice podría viajar desde un mínimo de 1765 puntos hasta un máximo de 2.440 puntos.


Evolución semanal, mensual y trimestral del Eurostoxx 50. En gris, la media.

En Estados Unidos, el S&P500 perderá los 1.200 puntos a tres meses

En Estados Unidos, de nuevo la vista puesta en los 1200 puntos del S&P500. Nivel que no debe perder si no quiere viajar a niveles inferiores. Un nivel sobre el que tantean los expertos que podría moverse el selectivo americano en el próximo mes y trimestre. A corto plazo, en concreto a cierre de semana, los pronósticos apuntan a que el indicador podría cerrar en los 1240 puntos, en torno a un punto porcentual por debajo de los niveles en los que se movió ayer el índice durante la sesión. El nivel baja hasta los 1226 puntos si de lo que se habla es de un mes en tanto que para los próximos tres meses, los expertos creen que el índice bajará hasta los 1199 puntos. Por debajo del tan temido soporte de los 1.200 puntos, aunque un 6% por encima de los pronósticos de la semana anterior.


Consenso sobre evolución mensual y trimestral del S&P 500. En gris, la media

En el euro-dólar, los pronósticos vuelven a relanzar a la divisa comunitaria hasta las 1.37 unidades, un 0.7% por encima de los 1.36 dólares en los que cotiza el par. Sin embargo, parece que será el nivel actual en el que cierre tanto mensual como trimestralmente el euro-dólar. A un mes vista, los expertos consideran que el mínimo que podría ver el par son las 1.31 unidades, en tanto que en el trimestre este nivel bajaría hasta las 1.23 unidades. El máximo para el primer caso son los 1.42 dólares mientras que a principios de año, los más optimistas ven al euro cotizar en los 1.41 dólares como nivel máximo.


Han colaborado en este análisis: Ig Markets, Bolsacash, ActivTrades, Dif Broker, Roberto Moro y Samuel Sierra.