Las dudas sobre la economía europea de la periférica encorsetan al Ibex 35
que da bandazos entre los 8.600 y los 8.200 puntos. La mala noticia es que parece que terminará la semana en la parte baja de este rango, en torno a los 8.340 puntos, según los expertos consultados por Estrategias de inversión. Y, es que, para ver a nuestro selectivo más arriba, debería “superar los 8.800 puntos para buscar rápidamente los 9600”, pues, “si pierde 8300 es probable que regrese hacia los 7800”, afirma Jorge del Canto, analista independiente.
A un mes las perspectivas no son más halagüeñas. De media los analistas colocan al Ibex 35 en los 8.120 puntos, aunque las predicciones se mueven entre los 7.300, la más negativa, y los 9.600, la más positiva de carra a final de año. Y si fijamos el horizonte a un trimestre, los expertos son muy negativos. Podríamos ver al índice en los 7.500 puntos.


EXPECTATIVAS ANALISTAS IBEX 35 MENSUAL (la media en verde):

También el índice compendio europeo, el EuroStoxx 50, terminará la semana por debajo de los niveles actuales. El peso que tienen los bancos del Viejo Continente en este indicador lastrará su cotización hasta niveles de 2.218 puntos. Tampoco las expectativas apuntan a un pronunciado rally para final de año. De hecho, los analistas lo ubican de cara a un mes en la zona de los 2.126 puntos de media, aunque los más optimistas lo ven unos 400 puntos por encima. Y, es que, al problema de Grecia aún sin solución se le ha unido esta semana la crisis política y económica italiana repeliendo a los inversores del riesgo.

EXPECTATIVAS ANALISTAS EUROSTOXX MENSUAL (la media en verde):


Frente a esta debilidad en Europa, Wall Street planta cara al mal tiempo con los resultados empresariales por bandera. Las compañías que han presentado en los últimos días han batido predicciones en una gran mayoría. A esto hay que sumarle que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, avanzó que EE.UU. continuará creciendo, frente a la débil recesión que Draghi advirtió para Europa. Todo esto favorece que el índice director, el S&P 500 no pierda el entorno de los 1.200 puntos esta semana, si bien, las voces que apuntan a que el indicador afianzará los 1.400 puntos antes de abandonar el año se suavizan y los expertos ahora rebajan sus expectativas al entorno de los 1.180 puntos. Además, también creen que los primeros meses del 2012 serán más débiles, por lo que advierten que veremos al S&P cayendo hasta los 1.125 puntos en el plazo de tres meses.

EXPECTATIVAS ANALISTAS S&P 500 SEMANAL (la media en verde):


Por supuesto, de toda la incertidumbre europea no escapará la moneda única. El par euro-dólar terminará la semana en los 1,36 dólares, acuciando las heridas del euro pues aún resuenan ecos de salida de Grecia de la zona monetaria única, a la espera de que el gobierno de coalición declare con firmeza que cumplirá con los requisitos económicos exigidos por los líderes vecinos. A esto hay que sumarle que, desde finales de la semana pasada los tipos de interés se encuentran un 0,25% más bajos, lo que favorecerá la devaluación del euro frente al dólar hasta el nivel de las 1,35 unidades a un mes, y a las 1,34 a tres meses.

EXPECTATIVAS ANALISTAS EURO-DÓLAR TRIMESTRAL (la media en verde):


Han colaborado Bolsacash, Ig Markets, Jorge del Canto, Roberto Moro, Rubén Vilela y ActivTrades.