Standard & Poor´s redujo el lunes la calidad de la deuda soberana de Estados Unidos. Tras este anuncio, los mercados reaccionaron con fuertes pérdidas, aunque en la jornada de ayer se recuperaron en parte. La advertencia de la agencia asustó a los inversores. El profesor se pregunta “¿Por qué nos importa la opinión de las agencias de calificación?”


William Black
ha comentado a Yahoo que, tanto Moody's, como S&P como Fitch, calificaron muchas de las hipotecas subprime como AAA, cuando en realidad eran basura. Black también se pregunta que "¿quién puede olvidar que ninguna de las tres ha podido evaluar con exactitud la deuda de muchos países europeos hasta después de que estuvieran en crisis?”

El profesor de economía de la Universidad de Missouri tiene una opinión muy fuerte acerca de si lo que dicen las agencias de calificación nos debe importar. “Son uno de los mejores indicadores de la situación real” ha dicho. “Si coges lo opuesto de lo que dicen, entonces estará muy cerca de obtener la verdad.”

Black no cree que la deuda de EE.UU. esté mejorando, pero confía en que Estados Unidos nunca fallará a la hora de pagar a sus acreedores.