¿Cómo puede afectar a Bestinver la marcha de García Paramés?
Los inversores que apuestan por fondos de autor, apuestan por ellos por convicción en las ideas de un equipo gestor y, en este caso, con un estandarte de la gestión value que es García Paramés. La gestora Bestinver era muy destacada en ese tipo de fondos con rentabilidades muy buenas. El inversor lo que tiene que pensar ahora es qué desea hacer ahora con el patrimonio, si seguir con ese estilo de gestión y, por tanto, buscar otros fondos de filosofía value. Pero, como en todo, no hay que precipitarse. Hay que ver la posición que se mantiene en estos fondos y, a partir de ahí, decidirse. Los inversores de corto plazo que tengan una inversión inferior a un año en esta entidad, tienen que tener en cuenta que tendrán un coste de reembolso del 3%. Por ello, lo mejor es dejarse aconsejar por un asesor independiente. Desde luego, uno de los riesgos de los ‘fondos de autor’ es que se vaya el gestor.

El estilo de gestión de García Paramés se caracterizaba por ser value. ¿Hay fondos con este estilo de gestión que recomiende?
Hay diferentes fondos que siguen esta filosofía, por ejemplo, la gestora MFS Meridian es una gestora muy de valor, con un fondo como el MFS Meridian European Value, que tiene actualmente posiciones en el mercado de salud que está funcionando bien en este momento. Para una visión más global, Nordea con su visión sobre los Global Stables. También la gestora europea Brandes, con su fondo European Equities, puede ser otra opción, y, en mercado español tenemos el fondo SICAV Elcano.


¿Qué estilo de gestión tiene el nuevo fichaje de Bestinver, Beltrán de la Lastra?
Parece ser que Bestinver quiere dar un giro a su estilo de gestión para que sea más agresiva. En el caso de La Lastra no está alineado con el de García Paramés, pero esto es como un transatlántico, la gestora debe ir girando de estilo de gestión poco a poco.

¿Cree que es momento de entrar en bonos ligados a la inflación?
Puede ser momento para el largo plazo, aunque creo que es un poco pronto, ya que la inflación no está claramente estabilizada. Los tipos de interés en EEUU subirán y, por ello, este tipo de bonos pueden funcionar, pero actualmente creo que hay que ir hacia productos más flexibles. Ahora mismo el valor en la renta fija está en la renta fija flexible, en gestores que modulen las duraciones de la cartera, la calificación crediticia de los bonos privados o incluso los covered Bonds –cédulas hipotecarias-. un ejemplo de esto lo tenemos en el fondo Schroders Strategic Income. También hay fondos de Pioneer.

¿Qué nos aconseja a la hora de contratar un plan de pensiones?
El primer consejo es no pensar en los planes de pensiones a final de año, pues son un patrimonio que hay que atender, exactamente igual que cualquier parte del patrimonio, durante todo el año. Para elegir un plan, hay que buscar una buena diversificación acorde con mi perfil de riesgo y mi expectativa de rentabilidad.

Si es cierto que, cuando me quedan muchos años de jubilación se tiene una expectativa más de largo plazo y, además, tiene que tener una correlación con mi cartera de fondos y otras partes del patrimonio.
Vemos planes muy flexibles en Mutua Madrileña, como el Fondo Mutua, que puede variar su porcentaje de renta variable entre el 0% y el 70%, adaptándose mejor a los mercados volátiles.
Para inversores más agresivos, Axa ofrece planes de renta variable europea, y Renta 4 ofrecer de bolsa española –Renta 4 Bolsa Española-, o el Aviva Espabolsa. Estos productos tienen distinto riesgo.
Un producto para perfiles más conservadores podría ser el Renta 4 Dédalo. Productos mixtos de Banca March pueden funcionar muy bien, como el Mars Pensión 8020, que puede ser una buena opción para un inversor que quiera estar, en parte, expuesto a los riesgos de la renta variable.