¿Cómo se pueden aprovechar las tendencias, el consumo y las grandes marcas para invertir?

Nosotros asumimos y seguimos creyendo que estamos en un entorno de muy bajo crecimiento. El consumo ha escalado en el último par de años. Pero lo que hemos visto en el entorno es que los consumidores  han estado gastando más donde realmente querían poner su dinero. Los consumidores compran de diferentes maneras, compran más online, por lo que hemos mirado realmente estas tendencias de cara a un crecimiento estructural de largo plazo con respecto al estado de la economía. Incluso si el crecimiento se mantiene subiendo seguiremos viendo incremento en estas tendencias. Por tanto, estas tendencias como digo están focalizadas en el consumo, los consumidores gastan más dinero online, también el crecimiento de la clase media o en los mercados emergentes, que es uno de los segmentos de crecimiento.  Como digo la gente se gasta el dinero en las marcas que verdaderamente les gusta. Las compañías con marcas fuertes continúan teniendo más cuota con respecto a las marcas más débiles. Esas son las claves de las tendencias que vemos en nuestros fondos.

¿Cuáles son las compañías que se pueden beneficiar de estas tres variables y por qué?

Nos centramos en compañías que están bien posicionadas con respecto a su industria. Nos fijamos en empresas que son estructuralmente las ganadoras, las que están mejor posicionadas. Las compañías mejor posicionadas tienen la habilidad de estar por encima del promedio del mercado operativamente así como desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista del precio de la acción para el largo plazo. Un ejemplo serían compañías como negocios de internet como Google o Facebook, que tienen muy buen posicionamiento en este sentido, pero también fuertes marcas como Nike o Starbucks que continuarán mejorando a la media del mercado conducidas por su fuerte marca y su fuerte desempeño.

¿Se centran también en procesos de fusiones o adquisiciones? ¿Buscan oportunidades en este sentido como la futura compra de Twitter o movimientos similares?

No miramos mucho a las oportunidades en fusiones o adquisición. Me refiero a objetivos como tal. A veces puede ser un buen complemento, pero nosotros realmente miramos compañías fuertemente posicionadas, por lo que normalmente estas empresas fuertemente posicionadas serán las que tendrán más capacidad de adquirir otras compañías para construir una red mucho más fuerte. Por eso no compramos una compañía más débil que pueda ser adquirida por una más grande. Twitter es un gran ejemplo de una compañía que estratégicamente ha tenido desventajas en los últimos dos años, perdiendo mucha capitalización, por lo que tener una posición esperando una compra no es una de nuestras estrategias.

No podemos obviar un sector de consumo como es el textil. ¿Habría oportunidades para obtener rentabilidades dentro de este campo?

Creo que el sector textil es una industria muy difícil en el sentido de que es muy competitiva. Los gustos del consumidor cambiar muy rápidamente. Por eso apostamos por compañías que están muy bien posicionadas en este sentido y que tengan capacidad de flexibilización para ajustar el modelo de negocio rápidamente en función al gusto del consumidor. Muchas compañías textiles tienen sus fuentes de producción en Asia lo cual lleva mucho tiempo para que llegue el producto a las tiendas de Europa o Estados Unidos con poco nivel de flexibilidad. Por eso hay pocas compañías que tienen esa flexibilidad. Un ejemplo sería por supuesto Inditex, que está aquí en España. Es un ejemplo primordial de esto. Pero había otras compañías con grandes marcas textiles como Victoria Secret. Sería un gran ejemplo de gran capacidad de suministro y con la capacidad de reaccionar ante las nuevas tendencias en la moda en ese sentido.

Le voy a hacer una última pregunta, relacionada con estos tres factores de los que se aprovechan. ¿Cuáles son sus principales posiciones ahora mismo?

Si nos fijamos en las posiciones clave, que como he señalado hay compañías que son las mejores posicionadas en sus respectivas industrias. Si nos fijamos en el espacio digital las principales serían Google y Facebook, que podrían ganar cuota de otros competidores como hemos dicho antes como Twitter, en móvil y en espacio de publicidad. Lo mismo sucede en China con Tencent, el propietario de Wechat, que es algo así como el WhatsApp chino, que lo ha hecho muy bien. Pero también compañías como Visa o MasterCard nos gustan mucho. En resumen, marcas fuertes que están en la industria del pago. El mercado del pago ha pasado de lo no electrónico y se está moviendo gradualmente al pago electrónico. Tan pronto como se pague más electrónicamente las redes de Visa o MasterCard se verán beneficiadas fuertemente. Esas son opciones que tenemos estas ideas estratégicas.