¿Hacia dónde está yendo el dinero de los fondos de inversión?
La industria de los fondos de inversión está demostrando muy buena saluda gracia a lols depósitos, a la buena evolución de los mercados financieros y a la labor de muchas entidades financieras que hasta ahora estaban ofreciendo otros vehículos de ahorro y además porque el ahorrador se da cuenta de las virtudes de estos vehículos. El dinero está yendo hacia mixtos de renta fija, es el producto que más están promocionando las entidades como alternativa a los depósitos o fondos garantizados. Más de 5.000 millones de euros lleva captados. Tambie´n la renta fija europea de largo plazo y en tercer lugar, la renta variable mixta internacional. Los grandes perdedores son los monetarios y garantizados.

Si a la rentabilidad que ofrece el fondo de renta fija le restamos las comisiones, en muchas ocasiones se pierde dinero. ¿Cuáles son las alternativas?
Lo primero no estar en monetarios con una comisión de gestión de 0.70-0.80. Están en rentabilidad negativa. Vemos valor en la renta fija europea de medio y largo plazo, tanto pública como privada. El señor Draghi dio unas pistas fantásticas: compró deuda pública negativa hasta el 0.20%. Los tramos largos de deuda pública –salvo Grecia – son los que están cayendo más con lo que bien para la deuda pública de largo plazo. Además, deuda corporativa que también se está beneficiando de actuación del BCE y el escenario macro de la zona euro, con ausencia de presiones inflacionistas. Esto es bueno para la deuda corporativa con lo que este tipo de productos con nombres como BNY Mellon Euroland bond, Amundi Bonds Euro Agregate Bonds, Parvest Euro Government Bond, Vontobel Euro Corporate Bond Yield.


Los fondos de autor están teniendo una rentabilidad muy positiva. ¿Se centran en alguno en particular?
En muchos. El año pasado fue una excepción dentro de una regla que es la de que hay talento. Nosotros en bolsa pura española nos gustan EDM inversión, Metavalor, Okavango Delta, Mirabaud Equities Spain o Mutuafondo España, son fondos que tienen una gestión sensacional. Este año sí es para estar en productos de gestión activa y de talento. Si nos fuéramos a productos mixtos, Belgravia Epsilon o Cartesio Y.

La intervención de BPA ¿cómo afecta a los inversores en fondos de inversión de Banco Madrid?
La gente que tiene fondos tiene que estar muy tranquila. Tiene seguridad porque el patrimonio de un fondo de inversión pertenece a los partícipes, con lo que pase lo que pase con Banco Madrid o cualquier otra entidad, el dinero es de los inversores. Creo que al final será comprada por otra entidad con lo que, pase lo que pase, habrá que estar vigilantes.

Creo que habrá muchos inversores nerviosos que se reembolsarán sus fondos. Que la gente esté tranquila porque el fondo es muy grande, tiene liquidez para hacer frente a los reembolsos con lo que llamaría a la calma y la prudencia pues el fondo de inversión es seguro.

Hay gestoras que han retirado las comisiones de reembolso. ¿Qué les parece?
Es fantástico porque el dinero no puede estar cautivo en productos de ahorro e inversión. La comisión que cobren de gestión y depositaría tiene que estar acorde al mercado. La comisión sería bueno que cada vez haya más comisión de éxito. Lo bueno sería que haya una comisión de gestión baja, del 0.7%-0.8% y a partir de ahí si el fondo lo hace bien, que ellos ganen la comisión de éxito y si no, pues se quedan con la comisión de gestión. Pero que un fondo monetario me cobre un 1% cuando no hay gestión activa, me parece un atropello pero que además haya comisión de salida.

La gente no habla de otra cosa que el dólar. A nivel de fondos ¿cuáles son los más recomendables para aprovecharnos de la fortaleza del dólar?
Dependerá del perfil de riesgo. Cuando alguien invierte en divisas tiene que contemplar el riesgo divisa. Podemos estar en varios productos, desde fondos monetarios denominados en dólares a mixtos de renta fija o variable de gestión muy activa: Gesconsult renta fija flexible, March International Torrenova. Una pequeña parte de su cartera asume riesgo divisa. Además, el Carmignac Patrimoine o el DWS Concept Kaldemorgen.