En una entrevista con el diario británico CityWire ha dicho que “estamos definitivamente ante una situación muy difícil para los gestores de fondos. Es muy difícil encontrar valor”, ha afirmado el experto.

El gestor asegura que recientemente ha rebajado su exposición a algunas empresas estadounidenses “de calidad” para elevar su posición de efectivo. En estos momentos tiene un 20% en liquidez y un 30% de su cartera en activos de renta fija.

Montier asegura que “durante 2007 y 2008 teníamos alrededor de un 80% del fondo en activos sin riesgo. Se trata de la primera vez desde entonces que tenemos más de un 50% en activos líquidos”, ha apuntado el gestor de GMO.

De hecho, el gestor afirma que ha reducido su posición en empresas como Procter & Gamble o Microsoft basándose en criterios de valoración. Con todo afirma que “todavía vemos valor en estos nombres y creemos que son una buena opción para los inversores de renta variable, pero como somos gestores de un fondo “value”, hemos decidido tomar esta decisión porque se han encarecido un poco y queríamos más cash”.

En su opinión todavía hay oportunidades para encontrar opciones en algunos mercados emergentes. Entre sus favoritos, la rusa Lukoil y la coreana Samsung.

Para Montier el mercado actual se puede enfrentar a varias situaciones complicadas. Que los tipos se mantengan muy bajos durante un largo periodo de tiempo, al igual que la volatilidad y las oportunidades para entrar en el mercado sean mínimas.

Para él el mejor escenario para los gestores es la actual cuando el mercado se mueve en un momento de bajos tipos de interés que se acerca a la primera subida.