Las cifras son más que evidentes, en la semana que terminó el jueves, los fondos que invierten en renta variable global recibieron 27.000 millones de dólares. Ese dinero salió fundamentalmente de fondos de renta fija, que perdieron 18.000 millones de dólares. Se trata de la mayor salida de dinero semanal desde que la consultora EPFR comenzó a recopilar datos en 2002. Los fondos monetarios sufrieron también reembolsos por un importe de 14.000 millones de dólares en este tiempo.
 

Para el director de análisis de la firma, Carmeron Brandt
, “los flujos de esta semana son muy consistentes con la hipótesis de que las políticas de Trump va a aumentar la inflación en Estados Unidos y que, además, va a relajar la regulación en un gran número de sectores”. Explica también que los datos “son coherentes con la asunción de que la riqueza que se genere en EEUU no va a fluir por los canales del comercio hacia otros países o regiones”, comenta el experto.
 
Por clases de activos, los créditos bancarios y los bonos ligados a la inflación fueron los que más dinero recibieron. Por el contrario, el dinero ha volado de los bonos de alto riesgo, ya que los high yield sufrieron reembolsos por 3.000 millones de dólares.  Por países, en Europa tanto Reino Unido como Suiza han sido los que más dinero han recibido en estos últimos días.

flujos de fondos

 
MERCADOS EMERGENTES
 
Los mercados emergentes han sido una de las regiones perjudicadas en este juego de movimientos del dinero. En concreto, los vehículos que invierten en renta variable de estos países han sufrido la mayor salida de fondos desde el tercer trimestre de 2015.
 
Sin embargo no todas las regiones dentro de esta categoría han sentido igual las amenazas proteccionistas del que será nuevo presidente de Estados Unidos. Así, el dinero ha volado principalmente de los países asiáticos y tanto Latinoamérica como EMEA han seguido recibiendo flujos.
 
En EPFR explican que aunque el nuevo escenario proteccionista ha tenido su impacto, también ha sido un factor importante la decisión de la India de retirar del mercado los billetes de 500 y 1.000 rupias en un intento por frenar la economía sumergida. De hecho, los fondos de renta variable de este país han experimentado la mayor salida de dinero en 43 meses.
 
Curiosamente, México, uno de los países más afectados por las amenazas de Donald Trump ha recibido 250 millones de dólares en sus fondos de renta variable. En opinión de los autores de esta nota semanal, este movimiento podría deberse a que los inversores consideran que este mercado está sobrevendido.

india


MERCADOS DESARROLLADOS
 
El dinero que ha llegado a los fondos de renta variable de países desarrollados alcanzó la semana pasada el máximo nivel desde el cuarto trimestre de 2014, ante las perspectivas de un crecimiento mayor de Estados Unidos.
 
Apuntan en la firma que elabora el informe que la mayor parte del dinero, que ha ido a Estados Unidos, lo ha hecho a través de ETF’s que invierten en grandes y pequeñas compañías. Por sectores, los más favorecidos han sido las financieras, la sanidad y los sectores industriales.
 
“Los únicos grupos de fondos de gestión activa que han recibido más de 100 millones de dólares en la pasada semana son los de gran y mediana capitalización, energía, financiera y sector salud”, dicen en EPFR.

reino unido gbp

 
BONOS
Con la curva de tipos incrementándose en Estados Unidos, los fondos que invierten en bonos globales sufrieron fuerte salidas de dinero. En concreto, el segundo mayor reembolso desde que hay datos.
 
En Estados Unidos, la salida de dinero ha sido la mayor desde el segundo trimestre de 2013, cuando el país vivía ante la amenaza del posible final del QE, lo que se llamó “taper tantrum”.
 
De la deuda emergente salieron durante la semana pasada unos 6.600 millones de dólares, ante la perspectiva de más subidas de tipos en EEUU de las que inicialmente se contemplaban.  El mal momento ha sido tanto para los bonos que apuestan por divisa fuerte, tanto como para los que optan por las divisas emergentes.,
 
En Europa la situación ha sido diferente. Los inversores siguen sacando dinero de los títulos con grado de inversión. Por países, tanto Alemania, España, Italia, Suiza y el Reino Unido han sufrido reembolsos superiores a los 100 millones de dólares.

bonos

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los diez mejores fondos de renta variable de EE.UU.”
“Así están asignando las carteras las gestoras tras el huracán Trump”