¿Qué visión hay para el Ibex 35 de cara a las próximas sesiones?

La primera resistencia es la zona de 8.500 puntos que son los máximos que nos dejó en la jornada del 18 de febrero. La siguiente resistencia está en la franja de 8.800 u 8.900 puntos, posteriormente 9.120 y los brutales 9.260 puntos, que son los mínimos de septiembre del año. Mínimos por encima de los cuales ya están el DAX y algún otro índice europeo, lo que da una idea del deterioro tan tremendo que acumula el Ibex 35. El nivel por debajo del cual sería problemático que viéramos precios de cierre es la zona de 7.900 puntos, que es el origen del gran hueco alcista que nos dejó en la jornada del día 15 de febrero, pero que incluso en el peor de los momentos de esta semana prácticamente ha empezado a duras penas a rellenarlo, pero no lo ha terminado de hacer. Creo que están servidas las condiciones pensando en un rebote al que le puede quedar continuidad. Probablemente hoy se puede ver reforzado si los índices americanos cierran como están. Con que hoy no resulte negativo, la vela del Dow Jones y el Nasdaq es bastante clara de continuación de rebote.

El S&P 500 ayer por fin perforó una de las resistencias claras que tenía. ¿En general qué visión podemos tener para el índice de referencia del mercado norteamericano?

Tenía una resistencia fuerte en la zona de 1.945 puntos. Coincidente con los niveles de Fibonacci lo cual sí parece augurar una continuación del rebote. El objetivo siguiente es la zona de 1.970 puntos y el siguiente en la zona de los 2.010. Y viendo que en las anteriores recuperaciones se llegó a los máximos  otra vez históricos lo que habrá que estudiar es si después nos vamos para abajo. La situación actual tampoco da para pensar que con alegría se puedan romper los máximos históricos en el mercado norteamericano. Hay problemas de difícil solución y es por lo que creo que después de alcanzar estos niveles sí que le falta a esto una pata bajista.

Mencionaba antes el precio del petróleo y sirve a hilar con Repsol, que ayer presentó resultados. ¿Qué aspecto técnico tiene en estos momentos?

Creo que es de difícil aprovechamiento el movimiento actual. La semana pasada también decíamos que era probable que hayamos visto suelo en Repsol. Las veces anteriores en las que el precio fue a buscar zonas de un soporte como actual fue en 2012. A mediados de 2012, en un periodo de tiempo muy parecido al actual se fue a 8 euros, que es donde ha rebotado en el momento actual. El grueso de la caída creo que lo hemos visto, pero realmente a corto plazo el gráfico nos deja una especie de triángulo y que acaba rompiendo al alza. Esto da confianza pero para mí solo es posible con precios de cierre por encima de 9,60 euros. Mientras tanto yo reprimiría las ganas de comprar en Repsol hasta que lo veamos cómodamente instalado por encima de esa zona. En la medida en que el petróleo empiece a confirmar por encima de la franja de 33,50 euros o 35,50 euros sí podemos hablar de una recuperación sostenida. En definitiva hasta 9,65 euros no me aventuraría a comprar Repsol.

¿Podemos ver alguna oportunidad en Telefónica después de haber presentado sus resultados con el gráfico que presenta?

La zona que ha alcanzado 8,50 es un soportazo brutal, lo cual no quiere decir gran cosa. Lo cierto es que los resultados no han sentado bien y está lastrando al Ibex 35 hoy, que sino estaría mucho más alto. Al igual que en Repsol lo que merece la pena es pensar en niveles por encima de los cuales empieza a haber una sensación de neutralidad no solamente de corto sino de medio plazo. Para mí esa zona es la de los 9,70 euros. Mientras no lo veamos por encima yo también esperaría para comprar. De igual manera que creo que hay títulos en el momento actual que merecen la pena. Creo que Telefónica ni mucho menos es uno de ellos. Ojo si pierde la zona de 9 euros, porque fácilmente podríamos visitar los 8,5 euros. Por otro lado mucho de los títulos nos están dejando una especie de formación que no me aventuraría aún de calificar de hombro-cabeza-hombro invertido, pero se puede asemejar mucho. Algunos de ellos en breve pueden ver como se rompe su línea clavicular. Por eso podríamos pensar que la mayoría de índices europeos pueden corregir en su grado máximo de Fibonacci toda la caída desde los máximos del año pasado y que esto da pie a pensar que el Ibex 35 podría irse por encima de los 8.900 puntos.

¿Podría haber alguna estrategia con DIA después de la estrategia abrumadora desde los máximos?

Parece que nos ha dejado un cierto suelo con precios de cierre en la zona de 4,5 que para mí es la zona a vigilar, por debajo de la cual las cosas se ponen muy feas. Por tanto, ha rebotado en todo ese soporte y podría dar lugar a pensar que puede protagonizar movimientos de recuperación importantes. Solo hay un problema y es que parece que a corto plazo nos está dejando una formación que se me asemeja un poco a un triángulo expansivo y eso me asusta porque suelen tener una resolución bajista. Pero esto no deja de ser una lucecita parpadeando de precaución. Pero en principio es uno de los títulos donde favorezco la toma de posiciones  porque tenemos claro cuál es su stop.

¿Qué otros valores son interesantes en este entorno?

ACS me gusta bastante. También Sabadell porque ayer estaba en 1,40 y eso es un gran soporte. Enagás, Endesa, Grifols, Inditex y Mediaset son los mejores. Procuro obviar al sector bancario y aquellos otros bastante más volátiles. En la medida en que Gamesa acabe cerrando por encima de 17,25 euros, sería muy buena cosa. Un título en el que recuperar la confianza si es que alguna vez se había perdido.

Una última cuestión sobre la libra… ¿Podríamos ver más caídas viendo el gráfico ante la amenaza del Brexit?

Su único objetivo ahora es la zona de 1,37. Ese es un nivel que tocó en 2001, que volvió a tocar en 2009 y desde el cual además tuvo revalorizaciones muy importantes. De modo que o se aguanta en el 1,37 o el único objetivo en términos técnicos data de 1984 y estaríamos hablando de la zona del 1,05 y eso sería casi un cambio de paradigma económico mucho más además en la relación de economías entre Estados Unidos e Inglaterra. Lo normal es que se aguante en 1,37 y por tanto a corto plazo lo podamos ver caer un poco.