Enrique, vienes de Trading Motion, desarrollador tecnológico de Interdin, y ahora de iBroker, vuestro nuevo proyecto... ¿En qué consiste iBroker y cómo surge?
La actividad de Interdin se vio interrumpida por la quiebra de Banco Madrid. Interdin tenía como socio de tecnología y que hacía realidad el proyecto de bróker online a Trading Motion y yo, como trabajador de Interdin y Trading Motion, estuve ayudando hasta que Fogain se hizo cargo y tuvimos que tomar una decisión de hacia dónde enfocar nuestro futuro profesional. Ahí surge Auriga, que nos ofrece hacer un nuevo bróker online con la misma filosofía, principios y talento. Así, acabamos de presentar iBroker, que es el apartado de bróker dentro de Auriga y, con ello, queremos ocupar el sitio que tenía Interdin en el pasado.

Tras la quiebra de Banco Madrid que arrastró los saldos de las cuentas de clientes de Interdin…. ¿cómo se ha solucionado este tema?, ¿cómo han recuperado los inversores su dinero?
Afortunadamente para la gran mayoría de los clientes se ha solucionado de forma satisfactoria a través del Fogain, el fondo de cobertura de empresas de servicios de inversión, que se hizo cargo de los saldos de los clientes hasta 100.000 euros. Prácticamente la mayoría de los saldos se han devuelto ya. Lo que queda como “pero” es que haya tenido que ser el Fogain el que se hiciera cargo de un problema que se generó en un banco. Interdin se vio sorprendida porque su cuenta de clientes se viera bloqueada porque estaba segregada en Banco Madrid. Por el bien de los clientes, Fogain intervino, aunque esto supuso la desaparición de Interdin como entidad e valores.

¿Ha aumentado la sensibilidad de los clientes sobre el tema protección de su dinero/segregación de saldos?, ¿por qué se preocupan más ahora o demandan más información?
Sin duda. A raíz de lo acontecido, los clientes han aprendido que es muy importante que la entidad sea española, supervisada por la unión Europea, y saber dónde está segregado su dinero. En este sentido, en iBroker vamos a segregar el dinero en tres entidades, Sabadell, Bankia y Bankinter, financieras que son sistémicas y, por ello, entendemos que no les puede pasar nada o, si pasara, serían rescatadas por el Estado. También tenemos un compromiso en la visibilidad de la segregación, por ello, todos los clientes sabrán diariamente el porcentaje que tiene segregado en cada entidad.

¿Cree que se cambiará la legislación a raíz de lo sucedido con Interdin?
Estoy convencido de que esto va a tener un desarrollo legislativo que va a contemplar escenarios que hasta ahora se han comprobado que no estaban regulados o eran ambiguos.

Volviendo a vuestro nuevo proyecto, iBroker, y como se gestó….en un primer momento surgieron muchas novias para que dar continuidad al proyecto de Interdin, pero os quedasteis con Auriga SV, ¿por qué?
Fue una oferta honesta, trasparente, de gente que conocíamos, de una sociedad de valores consolidada en nuestro país y que nos han dado libertad para desarrollar el proyecto que nos gusta. Somos buenos haciendo derivados, derivados online, plataformas con tecnología propietaria, con atención a clientes exquisita… así que, la propuesta de Auriga nos dejaba desarrollar todo esto.

Ya han creado su plataforma para web y para móvil. ¿Qué características tienen?
Es muy parecida a la de Interdin. Somos unos perfiles que combinamos el conocimiento del mercado con la tecnología y esto era parte del éxito de Interdin y era lo que queríamos replicar en Auriga con iBroker.

¿Qué ventajas ofrece iBroker?
Es el mismo posicionamiento que ofrecía Interdin. Esto es un startup de un proyecto que ya había demostrado su eficacia: plataformas propias, cálculos de garantías, control de riesgos… y todo con una única cuenta. Además, hemos ideado un procedimiento de apertura de cuenta 100% online. A través de un protocolo de Adobe Acrobat, la gente puede abrir una cuenta en 5 minutos enviando una fotocopia de su DNI.

La idiosincrasia de Interdin se va a trasmitir a iBroker porque somos las mismas personas y queremos hacer, no sólo algo similar a interdin, sino, mejor.

¿Dónde se ven en unos meses?
Recuperando el sitio que tenía Interdin. Era el bróker de referencia para derivados, con una enorme fidelización de clientes y nombre consolidado. Con iBroker vamos a ser capaces de granjearnos la confianza de los inversores, pues ya nos lo están demostrando. Confiamos en recuperar la cuota del 25% de mercado de derivados español que tenía Interdin. Volveremos a dar mucho ruido, siempre con los principios que hicieron grande a Interdin: tecnología, atención al cliente simplicidad y una gran facilidad de usabilidad de nuestras herramientas y soluciones.