En los últimos años hemos asistido a un mercado ampliamente descorrelacionado, con infinidad de sectores en tendencias alcistas muy desarrolladas. Técnicamente, era un mercado en suelos durmientes en otras muchas compañías.

Con la disparidad de movimientos del mercado, se ha adueñado de las cotizaciones, por lo que ahora vivimos en un mercado muy extraño en el que nos encontramos con muchas compañías con valor y otras muchas que son literalmente burbujas.

Podemos afirmar que, en algunos casos, el mercado está muy caro, aunque siguen existiendo opciones baratas.
Como venimos advirtiendo desde las últimas semanas, vemos que el mercado alcista de las acciones americanas podría haber terminado, por lo que se encontraría en la antesala de un mercado bajista. En esta ocasión, mi opinión es que el mercado corregirá y podríamos ver caídas del 35%, que implicarían un mercado bajista tipo. Cabe recordar que mercados bajistas como el de 2008 son atípicos y que, por tanto, las caídas del 60% no son lo normal.

Uno de los sectores más rentables ha sido el de las compañías aéreas, en el que se han producido movimientos alcistas de mucha magnitud. La fusión de la antigua Iberia con British Airways ha provocado que el negocio de IAG se vea más como el de una operadora internacional que no como una gran compañía española. Los ratios de la compañía aérea son muy positivos y está claro que, por PER, el valor no está caro.

Ahora bien, el valor no está exento de riesgos. Los riesgos implican un repunte de la inflación que ha provocado una subida de los precios de los combustibles.

En el gráfico podemos ver cómo su cotización ha hecho un giro desde la tendencia alcista hasta la bajista, un cambio natural de tendencia del mercado. Nuestra estrategia sería vender en debilidad, por lo que podríamos empezar a operar en la primera corrección de un impulso bajista. Así deberemos esperar a una caída para comprar, o bien, a un pool back sobre los 4,91 para vender.
 

Conoce cuando IAG cambie de ciclo bursátil,Pincha Aquí