Veamos este Índice utilizando un time frame mensual

Ibex35


El Kumo (Senkou Span B) aparece como soporte de las dos últimas velas. Además tenemos un cruce alcista de Tenkan-Sen sobre Kijun-Sen, que inicia una tendencia alcista, que atraviesa el Kumo, y se forma una figura de velas japonesas conocida como Estrella fugaz (shooting star). Debemos tener en cuenta que se trata de un time frame mensual, y por tanto la importancia de este patrón es mayor que si ocurriese en un time frame semanal o diario.
El patrón de la Estrella fugaz (shooting star) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

El Estrella fugaz (shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Y efectivamente, se produce un cambio de tendencia después de este patrón. Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este Índice utilizando un time frame semanal

Ibex35 en gráfico semanal


Señalamos un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona a la perfección durante un tiempo, pero finalmente el precio, tras atravesar hacia abajo el Kumo, ha roto al alza las dos primeras resistencias que tiene, que eran las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, y se acerca al Kumo como siguiente resistencia, que en esa zona es muy ancho. Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este Índice utilizando un time frame diario

Ibex35


Apreciamos en la parte del Kumo conocida como línea Senkou Span B, una zona de resistencia al precio, y anteriormente un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funaciona perfectamente hasta que el Kumo actúa como resistencia, y ahí el precio se detiene. Dicho cruce alcista de Tenkan-Sen sobre Kijun-Sen, inicia una tendencia alcista, que no atraviesa el Kumo, y se forma una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish engulfing).

El Envolvente bajista (bearish engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

El patrón de la Envolvente bajista (bearish engulfing) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista. La vela con la que finaliza este gráfico forma lo que se conoce como un patrón de Estrella fugaz (shooting star). El patrón de la Estrella fugaz (shooting star) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esperaríamos a que se definiera una tendencia antes de entrar en el mercado, y en caso de atravesar completamente el Kumo (línea Senkou Span B), nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un precio objetivo de 11.000 puntos. 

Análisis Técnico realizado a las 17:45 horas del domingo, 25 de octubre de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Ibex35 descripcion


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro. 

Seguimiento desde la semana pasada de BANCO SABADELL

Banco Sabadell


La evolución semanal está definida por un nuevo intento de comenzar una tendencia alcista, con el Senkou Span B como primera resistencia del precio. Vemos un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona perfectamente hasta detenerse en la línea Senkou Span B del Kumo.

Esperaríamos a que el precio supere al Kumo (Senkou Span B) para entrar en el mercado.