Hace solo unos días el columnista de MarketWatch, Mark Hulbert, publicaba un estudio de los últimos seis años en el que muestra que si nos centramos en el Dow Jones esta elección hubiera funcionado. Y muy bien.

Sus cálculos explican que en los últimos seis ejercicios cualquier inversor que hubiera comprado el peor valor del año anterior hubiera conseguido una revalorización media anual del 19,7%, frente a la subida media del índice en ese tiempo del 12,4%. Es más, apostar por el mejor valor del ejercicio anterior les hubiera supuesto una subida media del 9,4% en esos años.

last


¿Por qué valor habría que apostar este año para intentar sacar tajada con este particular sistema? En 2016 la compañía que peor lo hizo en el Dow Jones fue Nike, que se dejó algo más de un 18%.

Nike


Aunque no hay ningún estudio al respecto en España, si quisiéramos apostar por el peor valor en España la elección sería concreta: Popular.  El banco español se dejó un 66% en un ejercicio en el que vivió desde una tercera ampliación de capital que ha vuelto a diluir a los accionistas hasta la destitución de su consejero delegado, Ángel Ron, muy discutido por los principales inversores de la entidad financiera. ¿Sería indicado apostar por este valor? A pesar de los innumerables intentos por enderezar el rumbo de una entidad tocada por su apuesta por el sector inmobiliario antes de la crisis, lo cierto es que la mayor parte de los expertos no cuentan con un futuro en solitario para el Popular y lo ven abocado a una fusión u otro tipo de operación corporativa, Es más, era el FT el que ayer apostaba que la entidad española seá la próxima en necesitar un rescate en Europa. 

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase bajista con una puntuación de tres en una escala que va del cero al diez.  %%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Popular|POP%%%
En el mercado continuo, más allá del Banco Popular, el valor que peor lo ha hecho ha sido otro banco, Liberbank. La firma se ha visto arrastrada por el mal momento que ha pasado el sistema financiero europeo el pasado año y cedió algo más de un 43% en el ejercicio. 

Al contrario que el Popular este banco tiene una alta puntuación dentro de los Indicadores de Estrategias de Inversión al recibir ocho puntos, lo que lo sitúa en fase alcista.

Liberbank

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Liberbank|LBK%%%
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Valores con los que hubiera perdido hasta la camisa”