Cuando parecía que todo iba a llegar a buen puerto ahora parece haberse quedado enquistado a tenor de las últimas informaciones. Y es que la cúpula directiva de la compañía alemana estaría reconsiderando la operación para comprar Gamesa. Todavía faltarían detalles por concretar, pero existen incertidumbres que podrían provocar que todo quedase en agua de borrajas. Eso ha provocado a que la eólica española lidere las caídas del selectivo español con retrocesos de más del 5%.

Fuentes financieras, consultadas por el diario Expansión, habrían indicado que el managing board –su comité de dirección – de la firma germana se ha reunido en los últimos días y habría llegado a la conclusión de que habría dudas jurídicas y políticas para llevar a cabo la operación.

Sin embargo, la decisión definitiva correspondería al al consejo de administración (supervisary board). A mitad de mes se reúne siempre este órgano, pero aún no existiría una fecha en concreto en el calendario. La reunión próxima podría celebrarse la semana próxima, la cual podría ser clave para que el devenir de la operación tomase un rumbo u otro.  
 
Tanto Siemens como Gamesa llevan negociando esta posibilidad desde hace varias semanas. Todo parecía hecho a falta de unos flecos en cuanto saltó a la palestra la noticia, pero con estas complicaciones podría no terminar fructificando.

%%%Le avisamos cuando Gamesa llegue a niveles clave|GAM%%%

El valor, de hecho, lo ha recogido así en su cotización que, desde que casi llegara a tocar los 18 euros, finalmente ha descendido hasta los niveles actuales de los 16,9 euros.

Gamesa gráfico


Asimismo, al igual que hay muchos otros grupos extranjeros con interés de invertir en España, la compañía alemana empezaría a estar reticente por la situación política española, en la que aún parece complicado llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Por otro lado, tal y como apuntan estas mismas informaciones, la incertidumbre jurídica llegaría de la mano del hecho de que no es seguro de que a Siemens se le exima de lanzar una opa por el 100% de Gamesa. “El diseño inicial de la operación es una fusión, con una ampliación de capital de Gamesa en la que Siemens aportaría activos y posiblemente dinero”, concreta la misma noticia. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
Gamesa: ¿Puede llegar a 25 o 26 euros?
¿Qué opinan los analistas de Gamesa?
Gamesa cae ante la falta de confirmación de la compra de Siemens: ¿Es oportunidad?