Los ingresos totales de ROVIse incrementaron en un
8% hasta alcanzar los 266,7 millones de euros en 2016, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando la compañía salió a Bolsa.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 18%, hasta alcanzar los 177,3 millones de euros en 2016, superando al mercado en 14 puntos porcentuales. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 4% en 2016 frente a 2015.

ROVI resultados


Cabe destacar el aumento del 6% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, que alcanzaron los 79,7 millones de euros. En España dichas ventas crecieron un 9% y fuera del territorio nacional se incrementaron en un 1%.

En 2016, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 38%, situándose en los 33,5 millones de euros. La facturación de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos
broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 64% hasta alcanzar los 12,2 millones.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron en 2,2 veces hasta alcanzar los 6,9 millones de euros en 2016. Las ventas de Corlentor®, de Laboratorios Servier, crecieron un 3%, situándose en los 13,8 millones de euros, y las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 2% en 2016 hasta alcanzar los 7,6 millones de euros. Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 6% hasta los 27,9 millones de euros.

El EBITDA alcanzó los 39,3 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 24% comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,8%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 32% hasta los 26,1 millones de euros. En 2016, ROVI alcanzó las cifras de EBITDA y beneficio neto más altas de su historia.

Ensayo clínico de Risperidona ISM®“PRISMA-2” finalizado con éxito

En 2016, ROVI consiguió importantes progresos en el desarrollo del primer candidato de su tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM®, para una liberación prolongada de risperidona, un medicamento antipsicótico de segunda generación de uso consolidado para el tratamiento de la esquizofrenia.

En noviembre de 2016, los resultados del ensayo de fase I “PRISMA-1” fueron publicados en la revista médica I n t e r n a tio n al Clinic al P s y c h o p h a r m a c olo g y , y demostraron que Risperidona ISM® era segura y se toleraba bien y proporcionó una liberación prolongada de risperidona, a lo largo de un período de dosificación de cuatro semanas sin necesidad de incluir suplementación oral, alcanzando los niveles terapéuticos en plasma desde el primer día1.