Programa de compra de bonos garantizados.
Modalidades técnicas del programa CBPP3 aprobado por el consejo del Banco Central Europeo:

Las compras de bonos garantizados denominados en euro se realizarán de manera directa
Las compras se realizarán tanto en el mercado primario como en el secundario
Dichos bonos garantizados deben:
Ser emitidos por instituciones de crédito de la zona euro o, en el caso de cédulas múltiples por vehículos especiales creados en todo caso dentro de la eurozona.
Haber sido creados y denominados en euros
Con activos con exposición a las entidades privadas o públicas subyacentes
Mínima calificación exigida de BBB- (grado de inversión). En el caso de bonos que no alcancen dicha calificación como es el caso de Chipre y Grecia, se requerirán elementos adicionales tales como la garantía de sus respectivos gobiernos, con los riesgos que ello implique, además de: un informe mensual sobre las características del conjunto de activos; un mínimo comprometido sobre el colateral del 25%; cobertura de divisas para aquellos activos denominados en monedas distintas al euro o, de manera alternativa, que el 95% de los activos estén denominados en euros.
El límite establecido es de un 70% sobre cada activo, a excepción de aquellos referidos a Grecia y Chipre que será del 30%.

El BCE anuncia los detalles sobre el programa de compra de ABS (Asset Backed Securities)

Dentro del programa del BCE de compra de bonos compuestos por créditos de los bancos al sector privado - los denominados ABS – el BCE ha emitido las características del programa:

- Tranches de deuda senior y Mezzanine de ABSs serán programados tanto en mercados primarios como secundarios.
- Para ordenar la calidad de los activos, los tranches de ABS senior deberán:
1) Ser elegibles como colateral según las operaciones de crédito del Eurosistema.
2) Ser denominados en euros y emitidos por una entidad con residencia en la eurozona
3) Ser asegurado contra entidades privadas no financieras residentes en la Eurozona o con un mínimo de del 95% del accionariado denominada en el área euro con el 95% residentes de la Eurozona.
4) Tener una calificación crediticia de al menos CQS3, equivalente a un rating ECAI de BBB-, Baa3/BBBI
5) Para los ABS denominados en Chipre e Grecia, los requerimientos se basan en el cumplimiento de los criterios anteriores, excepto los créditos con calidad en el umbral. Una mejora mínima del 25% en el crédito comprometido y que todas las contrapartidas tengan un rating de al menos CQS3.

La elegibilidad de los criterios de los tranches garantizados de mezzanines de ABS serán comunidadas en una etapa posterior.  El límite establecido es de un 70% sobre cada activo, a excepción de aquellos referidos a Grecia y Chipre que será del 30%.