Para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter “tiene sentido retrasar la subida porque tenemos elecciones en noviembre en EEUU y hay un pacto para que en seis meses no pueda incidir la política monetaria en las elecciones, con lo en marzo será la última posibilidad que tenga Yellen para iniciar el proceso de subida de tipos”
. Esto son dos variables determinantes para ver si el mercado ha tocado fondo. Por último, hay otro factor, que es el traslado de libre comercio entre EEUU y diez países de Asia, que puede compensar el bajo crecimiento en China.

Si hablamos de los resultados americanos, en el segundo trimestre el BPA ajustado cayó un 0,5%. En el primer trimestre había subido un 1,6% y para el tercer trimestre se espera un -2,7%. Aunque para el cuarto trimestre se espera que crezca, lo cierto es que “los resultados americanos llevarán a confusión porque no recogerán más que una pequeña parte de la exposicióna China. Tampoco creo que ayuden mucho. Me fijaría más en cómo vayan saliendo los datos de Acción de Gracias y Black Friday, que creo que será la siguiente referencia fiable para ver qué está pasando en la economía americana”, el resto, no nos dirá nada profundo, reconoce este experto en Radio Intereconomia.

En España, la noticia de Acciona es una buena noticia y buena operación para la compañía. Es recomendación de compra pues la operación es buen en el sentido de que no produce ninguna alteración de su deuda, es canje de activos y se gana cuerpo en un negocio que es muy interesante.  (Vea todos los análisis de Acciona)

De aquí a final de año, mientras no decidamos si nos arriesgamos a decir que el mercado ha tocado fondo, la recomendación pasa por fondos de retorno absoluto bien seleccionados y valores como REE e Iberdrola. Si todo va como parece, en diez días, nos meteríamos en otros valores.