Sesión bajista en las bolsas europeas que, en el caso del Ibex 35
ha llevado al índice a perforar los mínimos anuales marcados el 24 de agosto en los 9.502 puntos. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercado “este escenario nos abre las puertas a un panorama técnico muy negativo teniendo en cuenta lo que hicieron los índices europeos el martes, cuando el Dax perforó los mínimos del 24 de agosto. Además, el S&P 500 y el Dax perforaron la estructura de máximos y mínimos crecientes. Podemos dar por concluido el rebote desde los mínimos del 24 de agosto al 9 de septiembre y desde el viernes pasado estamos en una tendencia bajista”.


Además, hay que tener en cuenta la estadística histórica. Como nos recuerda Pingarrón, “las dos semanas posteriores al vencimiento de opciones y futuros del tercer trimestre –es decir, esta semana y la que viene- están entre las más bajistas del año por ventas de las manos fuertes del mercado”.

Así, a estas horas el Ibex se deja un 1,35% (no es el índice más penalizado de Europa) y cotiza en los 9.345 puntos. ¿A qué niveles podría irse el Ibex 35 si cierra la sesión de hoy por debajo de los 9.502 puntos? Pues podría en primer lugar caer hasta el entorno de los 9.370 puntos, mínimo intradía del 16 de octubre de 2014. Aunque el nivel de soporte clave está en 9.200 puntos, zona que no visita desde finales de 2013. Este nivel funcionó por entonces como importante soporte a partir del cual comenzó a subir hasta los máximos de abril de este año.

El Ibex 35 ya pierde en el año un 8% (sin contar la penalización de hoy) y, desde los máximos anuales marcados en abril en los 11.866 puntos cae más de un 20%.

Atención también al futuro del Ibex 35 pues, como alerta José Luis Cárpatos, analista independiente, "se para una y otra vez en la zona de 9.320-9.330 puntos. Son niveles a vigilar".

ibex


En Europa, el índice rey, el Dax, se ha visto sobrevenido por la ola vendedora y por el arrastre de Volkswagen estos días. Así, el selectivo alemán también ha pasado a terreno negativo en términos anuales. Los mínimos del año marcados en 9.469 puntos en enero se están perdiendo. Ahora, podría retroceder a 9.200 puntos, zona de mínimos de diciembre y noviembre de 2014.

dax