El frenazo en seco de la segunda economía del mundo, China, ha hecho descarrillar las acciones de las acereras europeas (que también son los dos mayores fabricantes del mundo de acero) debido a que el gigante asiático es uno de los principales demandantes de acero del mundo. Además, el constipado económico que asola a China hace pone en jaque las perspectivas de
Acerinox y ArcelorMittal
pues no debemos olvidar que la compañía presidida por Rafael Miranda se ha volcado el desarrollo de su red comercial en el país desde 2008. Asia ya supone el 8% de sus ventas. En el caso de ArcelorMittal la crisis griega es aún más preocupante, pues las previsiones del grupo para este año se apoyaban en China, previendo que el país fuera la segunda región de la que provendrían más encargos (un 1,5% de la demanda).

Ante estas perspectivas, los expertos se muestran muy cautos a la hora de recomendar invertir en acereras, que en el año acumulan caídas de más del 20%. De hecho, vemos cómo desde Credit Agricole Mercagentes comentan que “son compañías que comportan un alto riesgo”.  De hecho, la beta de ambas supera el 1% y la volatilidad anual de Acerinox es del 41% y de Arcelor del 50%. 

Pero, para los que aun confíen en la recuperación y crean que ahora se plantea una oportunidad de entrar desde abajo, los expertos pronostican gran potencial de subida, no sin sustos. De hecho, si comparamos el consenso de recomendaciones de los brokers, podemos observar que ambas compañías siguen gozando de recomendaciones de comprar amplias. De hecho, en el caso de Acerinox casi tres cuartas partes de los seguidores del valor aconsejan tenerlo en cartera, mientras que en ArcelorMittal los brókeres que recomiendan comprarlo alcanzan un nada desdeñable 60%.

Además, el precio objetivo consensuado por los brokers da margen de subida a ambos valores. En el caso de Acerinox la meta de subida a doce meses es superior al 46%, hasta los 14,66 euros, y en Arcelormittal es algo superior, del 47%, hasta los 10,23 euros.

EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE LOS BROKERS Y PRECIO OBJETIVO DE ACERINOX
BROKERS ACERINOX


EVOLUCIÓN RECOMENDACIONES DE LOS BROKERS Y PRECIO OBJETIVO DE ARCELORMITTAL 
ARCELORMITTAL BROKERES
.

De hecho, este jueves vemos que Acerinox se seca las lágrimas y experimenta un fuerte rebote que le lleva a encabezar los avances del Ibex 35 desde primera hora. Lo hace al calor de la mejora de recomendación que ha recibido por parte de Jefferies, casa que en medio del huracán ha subido su consejo a comprar y ha elevado el precio objetivo a 13 euros (por debajo de la media de brokers). En cambio, ha dado la espalda a Acerlormittal, rebajando el precio objetivo a 8 euros y recomendando mantener.

Técnicamente Acerinoxha roto hoy el doble dígito, superando con ello una resistencia intermedia, pues el primer gran escollo del valor se encuentra al borde de los 11 euros, nivel por el que pasa el retroceso de Fibonacci del 23,6%. Además, la directriz bajista pasa por los 11,5 euros, por lo que Acerinox sigue acuciando una clara tendencia bajista desde que en abril iniciara su cuesta abajo.

ACERINOX


%%%Le avisamos si ACERINOX cambia de situación técnica|ACX%%%
La situación técnica que presenta ArcelorMittal es aún más negativa, pues el valor cotiza en zona de mínimos históricos. De hecho, ayer repetía precio mínimo del año en 6,67 euros, ¿podría haber hecho suelo en este precio? Es pronto para saberlo, pues el valor está en clara tendencia bajista y en modo caída libre. La primera red de seguridad la encontraríamos en la zona de 7,50 euros (23,6% de Fibonacci), tomando como referencias los máximos del año y el mínimo histórico que ha repetido en 6,67 euros. Sin embargo, la directriz bajista de medio plazo pasa por los 8 euros y la de largo plazo por los soñados 10 euros que tanto le han costado rebasar en el último año. Al hilo, José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, comenta que “a lo largo de los últimos meses hemos insistido en que ArcelorMittal se ha empeñado en ser la eterna promesa de la Bolsa española, una compañía de la que todo el mundo habla y espera subidas pero que siempre decepciona”.

ACERINOX


%%%Le avisamos si ARCELORMITTAL cambia de situación técnica|MTS%%%