Aunque en primera instancia Liberbank
no habría pasado el corte mínimo para aprobar el escenario estresado, para el cual se exige un CET1 del 5,5%. Este escenario se reduciría a su balance a cierre de 2013, pero teniendo en cuenta las medidas tomadas en 2014 con las que ha reforzado capital, Liberbank pasaría la prueba con un margen muy superior a los 2 puntos porcentuales.

Liberbank ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio, si bien su déficit de capital es reducido (32 millones de euros). Gracias a las medidas de reforzamiento del capital realizadas por la entidad en 2014, por un montante de en torno a 640 millones de euros, este déficit de capital está sobradamente cubierto. Dentro de las medidas tomadas por el banco para ampliar su solvencia se encuentra la ampliación de capital por valor de 474,6 millones de euros que llevó a cabo en mayo.

RESULTADOS DE LIBERBANK EN LOS TEST DE ESTRÉS:

liberbank test estres


FUENTE: BCE


En la rueda de prensa del Banco de España posterior a la presentación de los resutlados,  Mariano Herrera, director general de supervisión del BdE, ha indicado que "es cierto que todas las entidades que incurren en un déficit tienen que presentar un plan de recapitalización, pero en el caso de Liberbank, sólo tiene que indicar la ampliación de capital, pues con la ampliación de capital ya ha hecho lo que tenía que hacer, por lo que no tiene que no tiene que recapitalizarse porque las medidas tomadas ya se ha cubierto el déficit de los 32 millones que resultaba del AQR. "

Desde Inversis Banco, David Navarro, gestor de renta variable, comenta que "Liberbank no tiene que tener más problemas porque su déficit ya ha sido cubierto y, por ello, es nuestra principal apuesta en bolsa dentro de la banca española".