Según los datos que elabora la consultora EPFR, los fondos que invierten en bonos registraron la mayor entrada de dinero en lo que va de año.  Por el contrario, los inverores reembolsaron 6.000 millones de dólares de los vehículos que invierten en bolsa global, aunque de nuevo han sido Europa y Estados Unidos lo que se llevan peor parte.


Para el director de análisis de la firma,
Cameron Brandt, “hay muchas citas en el hortizonte: las elecciones de EEUU, el referéndum de Italia, las dos reuniones de la FED… Creo que algunos inversores están realizando beneficios y elevando la liquidez de sus carteras para aprovecharse y comprar en futuras caídas”.

Por activos, recibieron dinero los que invierten en protección contra la inflación, bonos municipales y créditos bancarios, así como High Yield. Por países Francia ha sufrido la mayor salida de dinero en un año, Australia ha recibido la mayor cantidad de dinero en nueve semanas y a los fondos de italia ha llegado dinero por cuarta vez este año.

bonos y renta variable


MERCADOS EMERGENTES
Los fondos de inversión que invierten en mercados emergentes globales recibieron dinero la semana pasada, lo que eleva la racha a trece de las últimas catorce semanas.   Explican estos expertos que la aparente calma que rodea a China ha provocado que los flujos de fondos lleguen discretamente al país.

mercados emergentes flujos


MERCADOS DESARROLLADOS
Europa sigue profundizando en su mayor racha de salida de dinero de fondos de renta variable de la historia. En los últimos siete días, el debate sobre el brexit ha vuelto a copar todas las portadas ya que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May ya ha puesto la fecha para aplicar el artículo 50 que iniciará el proceso de salida; el próximo marzo.  Ese es, precisamente, el mes en el que el BCE tiene previsto acabar con el actual QE. De hecho, en los últimos días ha comenzado a hablarse ya del tapering europeo, lo que ha puesto nerviosos a algunos inversores.

A Estados Unidos no le va mucho mejor, ya que la semana pasada se reembolsaron más de 7.000 millones de dólares de los vehículos que invierten en bolsa de este país.  “La salidas de Estados Unidos se han dividido en un 65/35% entre ETFs y fondos de gestión activa. Los vehículos que invierten en compañías de gran capitalización son los que han experimentado los mayores reembolsos”, apuntan en la entidad. De cara a la próxima temporada de resultados, los inversores han aumentado su exposición al sector financiero y la tecnología a costa de consumo y salud.

Reino Unido flujos


SECTORES
La primera semana de octubre ha estado marcada por la mayor salida de dinero del sector inmobiliario desde finales de junio. Por otro lado, el dinero que ha ido a fondos de materias primas se ha situado en los mayores niveles de ocho semanas, mientras que las infraestructuras han sufrido la mayor entrada de dinero desde el tercer trimestre de 2014.

Infraestructuras


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Citi apuesta por aprovechar las caídas para comprar bolsa”
“Es el momento de los emergentes: no renta variable de Europa ni de Estados Unidos”