José Luis González Montes, portavoz de AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios) y abogado especialista, reconoce que los inversores que acudieron a esta OPV pueden reclamar la totalidad de su inversión (sumado a los intereses generados desde el año 2011). En los casos que ya han culminado en juicio civil los afectados han conseguido recuperar su dinero.


Pregunta: ¿Qué es lo que denuncia en su informe el Banco de España?

Respuesta: “Básicamente, el folleto de emisión que se entrega a la CNMV no contenía la realidad de la compañía porque sus cuentas se encontraban falseadas a todos los efectos.

Esto es, aquello que sirve como instrumento que debería visualizar cómo se encuentra una determinada empresa no sirve porque no refleja la realidad. Y a partir de ahí, todo el proceso se encuentra ya viciado”.

Pregunta: Y es una causa más contra Bankia …

Respuesta: “Nosotros estamos representando ya a un número importante de accionistas en el procedimiento penal que se está siguiendo en la Audiencia Nacional dirigido por el juez Andreu donde se está investigando entre otros muchos supuestos la salida a bolsa de Bankia.

Además de las preferentes, las tarjetas black y, en tercer lugar, los correos del señor Blesa. Estamos exigiendo la responsabilidad que proceda, pero, sobre todo y principalmente, nos interesa la búsqueda de la responsabilidad civil”.

Pregunta: Se habla de que al ex presidente Rodrigo Rato le podrían caer unos 6 años de prisión. ¿Alguien podría ir realmente a la cárcel?

Respuesta: “Es muy prematuro porque tiene que dilucidarse cuál fue la participación de cada uno. Es verdad que, en ese momento, en Bankia había un Consejo de Administración. Y ya se sabe, a día de hoy, que en el proceso penal se han solicitado todas las actas del Consejo en las que se trató la salida a bolsa”.

Pregunta: ¿Y qué hay de la auditora, Deloitte, que no se percató –teóricamente- de nada?

Respuesta: “Al mismo tiempo también se está solicitando todo tipo de pruebas relacionadas con la propia auditora. Por un lado, tenemos a una sociedad que emite un folleto, pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que una sociedad no sale a bolsa si no es con el beneplácito del Banco de España y de la CNMV”.

Pregunta: Desde Estrategias de inversión hemos llamado a la CNMV esta misma mañana y dicen que no tienen nada que ver con el tema y prefieren mantenerse al margen…

Respuesta: “Ni la CNMV ni el Banco de España han resultado sancionados por procedimientos de este tipo.

Otro de estos procesos es, por ejemplo, Gowex, donde también estamos involucrados. Llega un momento en el que lo que no puede ser es que se produzcan daños y no haya nunca responsables”.

Pregunta: ¿Cuántos accionistas están afectados en este momento?

Respuesta: “Hay que tener en cuenta una cosa. Bankia tuvo muchas dificultades para convencer a los accionistas institucionales que, en realidad, son los que saben. Es verdad que ha habido inversores institucionales que entraron, algunos de ellos tenían vínculos con Bankia, pero en definitiva hubo desconfianza. En total, se calculan que son unas 350.000 personas”.

Pregunta: ¿Qué pueden reclamaren este momento?

Respuesta: “Hemos iniciado un proceso civil en el que no hemos puesto en duda las cuentas de la compañía ni la propia salida a bolsa, pero sí hemos dicho que se produjo un vicio en el consentimiento de nuestro cliente.

Lo que reclamamos en estos casos es la inversion inicial más los intereses, que se aplica por defecto en distintos procesos (*suele estar vinculada a la inflación, por lo tanto, en torno al 2% dependiendo del momento)”.

Pregunta: Se calcula que Bankia podría tener que asumir la devolución de unos 3.000 millones de euros. Una cantidad que, según algún analista, le llevaría a la quiebra una vez más… ¿El accionista recibiría el nominal invertido en un primer momento o se debe restar de los 3,75 euros de la salida el precio al que se encuentra en la actualidad?

Respuesta. “Nuestros clientes son titulares de acciones. En el proceso civil lo que hacemos es reintegrar al banco las acciones con el valor que tenga y ese valor se descuenta de la cantidad que nosotros estamos reclamando.

Lo que no puedo hacer es ‘lucrarme’ cuando estoy pidiendo un resarcimiento de esas acciones (y de ahí que se efectúe ese cálculo”.

Pregunta: ¿Podría llegar a salir de la bolsa?

Respuesta: “No lo estamos pidiendo porque es algo que perjudicaría a los accionistas”.

Pregunta: Pero, ¿sí que es probable que tuviera que devolver esos 3.000 millones de los que se habla?

Respuesta: “Es difícil que se adopte esa decisión del total de los 3.000 millones. Pondría en riesgo nuestro sistema bancario, en definitiva…”.

Pregunta: Y se habla también acerca de una posible retirada de la licencia bancaria…

Respuesta: “Eso puede tener unos daños colaterales enormes”.

Pregunta: ¿Vosotros contáis, imagino, con que es el Estado el que está en cierto sentido detrás?

Respuesta: “Sí, lógicamente”.

Pregunta: ¿Y podría llegar a perjudicar su salida del accionariado?

Respuesta: “Sí, seguro, o por lo menos la va a dilatar en el tiempo”.

Pregunta: Claramente…¿cuáles son los pasos que debe seguir un inversor particular en caso de que quiera reclamar su dinero?

Respuesta: “Existen dos opciones: una civil y una penal. Observando el perfil inversor de ese particular habría que ver si está en condiciones de iniciar un proceso civil en el que sólo se discutiría sobre la adquisición de un producto defectuoso y que, por lo tanto, habría admitido mi consentimiento de forma viciada. Por lo tanto, anulen mi contrato.

La otra opción es la de incorporarse al proceso penal. Personarse. Acreditar su perjudicio con un límite de días muy evidente que se refieren a los primeros días de salida a bolsa”.

Pregunta: ¿Vía civil recuperarán su inversión antes claro?

Respuesta: “Por supuesto”.

Pregunta: Según sus palabras sólo podrán reclamar la inversión a Bankia aquellos inversores que acudieran a la OPV o lo hicieran en los primeros días…

Respuesta: “El problema es que, a pesar de esta ‘limitación’, este ‘perfil inversor’ lo cumplen la mayoría porque Bankia utilizó su red comercial”.

Pregunta: Y vía civil… ¿cuánto tiempo puede durar el proceso?

Respuesta: “Un año más o menos”.

Pregunta: Ustedes ya han llevado casos de accionistas minoritarios de Bankia, ¿cuánto han recuperado? ¿Hay esperanza?

Respuesta: “La totalidad de la inversión más los intereses de los años”.