Al fin se ha dado el pistoletazo de salida a la publicación de los resultados del tercer trimestre de las cotizadas en el parqué español. En este caso era el turno de Enagás, que ha sido la primera en pasar revista
. La compañía ha obtenido un beneficio de 312,7 millones de euros frente a los 308 millones del mes anterior a estas alturas. El Ebitda ha sido de 685 millones frente a 733 millones el año anterior.


En cuanto a nivel de ingresos, ha obtenido una cifra ligeramente superior a la que esperaba el consenso de mercado. Algo más del 4%, cuando el consenso de mercado esperaba a que estuviera en torno a ese porcentaje. Así, la acción ha respondido un una bajada del 0,21%, marcando la pauta principal de todos los movimientos de la bolsa española.

%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%

Por otro lado, se han producido un aluvión de recomendaciones que pone en el foco de atención a diferentes valores del índice de referencia de la bolsa de Madrid. Una de ellas ha sido Abertis. Nomura ha rebajado su recomendación de neutral a reducir. Además, ha rebajado su precio objetivo hasta los 12,40 euros.


La empresa ha respondido a esta recomendación con un retroceso del 1,85%, justo el día que también se termina el plazo para acudir a la OPA. De entre los que han declinado finalmente entrar se encuentra el grupo Villar-Mir, que ha declinado esa opción.

%%%Le avisamos cuando Abertis cambie de tendencia en bolsa|ABE%%%

Otra con modificación en recomendación ha sido BBVA, después de que Citi haya recortado su precio objetivo de 9,70 a 9,30 euros.

%%%Le avisamos con todos los cambios bursátiles de BBVA|BBVA%%%


Por otra parte, desde una visión más general, BCE sube ligeramente el capital requerido a los grandes bancos de la eurozona. Asimismo, hoy hay subasta de letras del tesoro de 3 y 9 meses, por lo que habrá que estar bastante pendientes.

Pocas novedades en Asia en estos momentos, lo que parece compatible con un descenso promedio de sus bolsas de 0.3 %. Pero el mercado chino sube un 0.6 % y la bolsa de Japón al alza un 0,42 %.

Las bolsas de Estados Unidos ayer con subidas marginales. En estos momentos en futuros el S&P sin grandes cambios en niveles de 2.024 puntos. El diferencial bono-bund 10 años a la baja hasta niveles de 119 puntos básicos. La rentabilidad del bono se encuentra en el 1,75 %.

En el continuo...

Y en el mercado continuo destaca que Nicolás Correa se ha disparado más de un 4% en los primeros compases, seguido de Papeles y Cartones, que ha visto un avance en su cotización de más de un 2%. Las caídas están lideradas por Grupo Empresas San José, con un descenso de más del 5% y por Inypsa con un retroceso del 5%.