Los ingresos del trimestre aumentaron un 12,0% hasta 4.707 millones de euros, incrementándose un 3,7% a tipos de cambio constantes. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 6,9%, disminuyendo un 0,8% a tipos de cambio constantes.


Los costes unitarios de combustible del trimestre disminuyeron un 4,5%
, mientras que a tipos de cambio constantes se redujeron un 11,0%. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentaron un 5,9% en el trimestre, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 2,7%.

El efectivo de IAG se situó en 6.003 millones de euros a 31 de marzo de 2015, lo que supone un aumento de 1.059 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014.

El apalancamiento financiero ajustado disminuyó 3 puntos porcentuales hasta el 48% y la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,2 hasta 1,7 veces.

resultados iag


El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, declaró que “éste es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año. Se alcanzó una fuerte mejora, tanto a nivel de Grupo como en las tres aerolíneas. A tipos de cambio constantes los ingresos crecieron un 3,7% y los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,8%. En particular, nuestro mercado estratégico norteamericano continuó mostrando una evolución positiva. Conseguimos un sólido desempeño en los costes unitarios, con un descenso de los costes unitarios excluido el combustible del 2,7% y una disminución de los costes unitarios de combustible del 11,0%, a tipos de cambio constantes.

Como anteriormente, los costes de combustible se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio del combustible, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo derivado de los menores precios del petróleo.

“Nuestras aerolíneas continuaron manteniendo un control riguroso de los costes mediante un incremento de la productividad y ahorros en los costes asociados a proveedores, lo que nos permitió mejorar nuestro margen operativo, al tiempo que la capacidad se incrementó en un 5,0%.”

Perspectivas de negocio:

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros. El ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior (neto de coberturas de combustible y tipos de cambio).