Su contraparte el euro, sin embargo, ha llevado un camino totalmente opuesto. La extensión del QE, así como las dudas que se han generado desde el lado de la política, así como la crisis de la banca italiana han pasado factura a la moneda europea. De esta forma, la moneda va a terminar el año en el nivel más bajo del año frente al dólar con un descenso del 3% con respecto a principios de enero.

eurusd


La paridad en 2017
Según una encuesta realizada por el diario económico FT entre economistas, el euro podría alcanzar la paridad frente al dólar por primera vez en 14 años. En concreto, alrededor de dos tercios de los 28 economistas consultados por la prestigiosa publicación pronostican la paridad en algún momento del próximo año debido, sobre todo, a la senda de subida de los tipos de interés de la FED.  La mayor parte de los encuestados prevé al menos dos subidas del precio del dinero, algo por debajo de las estimaciones que han realizado los propios miembros de la autoridad monetaria.

El artículo explica que pese a todo, los economistas prevén que la eurozona mantendrá la recuperación en 2017, aunque están preocupados por los efectos de la presidencia de Trump y las políticas que el próximo presidente de Estados Unidos podría poner en marcha. También existen riesgos que pueden proceder del propio continente, como la posible victoria de Marine Le Pen o la fragilidad del sistema financiero italiano.

Los expertos estiman que la economía europea crecerá alrededor de un 1,5% en los próximos meses con una inflación del 1,5%.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al EURUSD en fase bajista, al otorgarle una puntuación de 2 en una escala que va del 0 al 10.

EURUSD


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Divisas y bonos intentan tranquilizarse”