El BCE podría extender la duración del QE más allá de septiembre de 2016. ¿Cree que sería una buena idea para la economía europea?
Necesitamos una extensión del QE por dos razones principales: la inflación no alcanza el objetivo del 2% del BCE en las circunstancias actuales y el crecimiento del crédito, aunque positivo, sigue siendo bajo . La extensión de la madurez de la QE proporcionará más liquidez a los bancos, reducirá más las tasas de interés y el costo del crédito para las empresas y los hogares, y actuará también sobre el euro para favorecer las exportaciones. El BCE sigue la misma estrategia que la Fed ( QE1 , QE2 , QE3 ) y el BCE acaba de iniciar QE2
 
¿Está la economía estadounidense preparada para subir tipos de interés?, ¿cuándo podría actuar la Fed?

La economía de Estados Unidos no sólo está preparado para una subida de los tipos, pero los mercados ya han descontado una posible primera subida para este mes de diciembre. Creemos que una segunda medida podría llegar en el primer trimestre de 2016 y que los tipos se mantenga estable a partir de ahí. Ambos movimientos deben dejar la tasa no por encima de 50 puntos básicos sobre los niveles actuales.

¿Cómo reaccionarán los mercados a esta decisión?
Dependerá del momento, de los instrumentos y en qué medida la Fed utilice esos instrumentos, por lo que una respuesta a esta pregunta sólo es posible después de la reunión del FOMC .

¿Cree que algunos mercados emergentes , sobre todo latinoamericanos , sufrirán algún tipo de shock después de que la subida de tipos estadounidense?
Las tasas de interés a corto plazo de Estados Unidos se harán más atractivas si la Fed continúa su proceso de ajuste, pero el riesgo puede suponer una volatilidad creciente en monedas emergentes y las salidas de capital. En América Latina, la situación política podría influir en otros movimientos en el capital: los riesgos políticos son más bajos en Argentina después de las recientes elecciones pero, en Brasil la situación política es incierta. El riesgo es que algunos bancos centrales estén obligados a ajustar sus tasas de interés después de la decisión de la Fed, si hay fuertes presiones a la baja sobre sus monedas.

¿Cuáles son los mercados que ofrecen mejores oportunidades de inversión para 2016?
En nuestra opinión, las perspectivas de los países desarrollados son mejores que las de los países emergentes, especialmente en lo que concierne a Europa, ya que las valoraciones de los títulos son correctas, la política del BCE, acomodaticia y la economía está empezando a coger impulso. En estos momentos se diría que el Viejo Continente se encuentra en el mismo punto que Estados Unidos hace tres años, al comienzo de la expansión cuantitativa. Es de esperar que los resultados empresariales europeos nos reserven gratas sorpresas en 2016. Todo ello constituye un buen augurio para el consume discrecional y aquellos sectores ligados a la recuperación del ciclo interno.

¿En qué sectores ven las mejores oportunidades de inversión?
En un entorno de crecimiento moderado nuestro sector favorito sigue siendo la tecnología. El carácter cada vez más digital de nuestro mundo va a seguir transformando nuestro día a día. Así pues, resulta bastante lógico que demos preferencia a este sector. Su eficiencia en costes y su capacidad para crecer con rapidez son dos rasgos positivos y, en la media en que la innovación tecnológica va imponiendo su presencia en nuestra vida diaria, la volatilidad cíclica del sector disminuye. Las valoraciones siguen siendo atractivas, en particular si se tiene en cuanta el potencial de crecimiento de estos títulos.

Lo mismo decimos para el sector de la salud, que creemos que podría recuperar parte de su dinamismo porque sus fundamentales no se han visto dañados.

En general, nos gustan los títulos de crecimiento, que aparecen también en el sector del consumo discrecional, pues el incremento, superior a la media, de los resultados empresariales, seguirá viéndose recompensado con una prima considerable.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la economía mundial en 2016?
Hemos identificado dos grandes riesgos económicos: un evento de crédito en un país emergente y el riesgo de deflación proveniente de la espiral negativa en los precios de las materias primas; elecciones en los EE.UU., Brexit , la geopolítica , la volatilidad del precio del petróleo y de las monedas son también enormes riesgos que vamos a vigilar con cuidado el próximo año.

patrice