Santander se convierte en una de las acciones más penalizadas del Ibex 35 del día y también del año, después de rendir cuentas del ejercicio 2015 ayer. Estos resultados no fueron merecedores de los 4 euros, según los accionistas, que a cierre situaban la acción por debajo de este nivel. Pero, ¿ahora es momento de comprar?


Lo que opinan los expertos sobre Santander


David Pina, analista colaborador de ActivTrades: “Creo que los niveles actuales de precio de Banco Santander son atractivos para invertir por dividendo, cotiza con un descuento del 83% desde los máximos de septiembre de 2014, marcados en torno a 7,20 euros por acción. En cualquier caso, se encuentra en una clara tendencia bajista y nunca es recomendable comprar activos que muestren debilidad. Yo esperaría a que las principales bolsas mundiales retomen la senda alcista”.
 
José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV: “Está en precio, pues los resultados que ha presentado son resultados de 4 euros. Al final tienes las divisas emergentes en contra, tienes ciertas provisiones por software que suponen unos 600 millones y luego había alguna provisión más, pero en  general son resultados, dentro de la que tiene encima, que están metidos en precio”.
 
José Luis Herrera, Premium client associate de CMC Markets: “En los niveles actuales se podría empezar a plantear una entrada, pero teniendo en cuenta que si el Ibex acaba visitando los 7.500 puntos a lo largo del año, arrastraría casi con total seguridad a los blue chips como el Santander, que podría visitar nuevos mínimos por debajo de 3,73 euros. No obstante hay una zona de soporte claro para el corto plazo, esos 3,7 euros. Si su permanencia es de largo plazo, pienso que puede haber pasado lo peor”.
 
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores: “Ha roto la zona de los 4 euros y no tiene soportes claros. Esta zona se correspondía con el importante soporte de los 9.200 puntos del Ibex 35. En caso de un giro, esperaría a ver que supera los 4,20 euros para asegurar la entrada”.
 
Société Générale: Hoy mismo la casa de brokerage francesa le ha propinado un recorte al precio objetivo de  Santander desde 4,8, a 4,20 euros por acción. Este precio está por encima de los actuales mínimos anuales marcados recientemente en 3,73 euros, pero a tan sólo un 7% de los niveles actuales. Esta promesa de revalorización le vale a SG para reiterar su consejo de mantener los títulos de Santander en cartera.
 
Nomura: a la par con Société Génerale vemos a Nomura, casa que pasó la tijera sobre el precio objetivo de Santander recortándolo desde 6 euros, hasta 4,20 euros. No obstante, en el caso de Nomura, una promesa de subida del 7% no le vale para recomendar comprar y aconsejan  reducir posiciones sobre el banco.
 
Consenso de brokers: más de la mitad de los brokers seguidores del valor aconsejan mantener a Santander en cartera, mientras que un 28% aconsejan comprar y un 16% vender. A destacar que en el último mes los partidarios de desinvertir han subido 3 puntos básicos, mientras que han descendido los favorables a tenerlo en cartera. Además, el precio objetivo consensuado no ha parado de descender desde agosto del año pasado y actualmente se sitúa en 5,20 euros, precio sobre el que estuvo pivotando Santander todo el mes de octubre y noviembre.
 
EVOLUCIÓN DEL CONSENSO DE ANALISTAS SOBRE SANTANDER 
brokers santander


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%