El tercer párrafo de su discurso es revelador en cuanto a las intenciones del BCE “it will… be necessary to review and possibly reconsider our monetary policy stance at our next meeting in early March“ and that work will be carried out in the meantime “to ensure that all the technical conditions are in place to make the full range of policy options available for implementation. if needed
.
 
Nuestro análisis:
 
  1. El discurso de Draghi es mucho más "pesimista" de lo esperado: el BCE está más intranquilo que en diciembre pasado cuando revisó a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento, y anunció un paquete de nuevas medidas « Yet, as we start the new year, downside risks have increased again amid heightened uncertainty about emerging market economies’ growth prospects, volatility in financial and commodity markets, and geopolitical risks »
 
  1. El BCE está especialmente preocupado por la dinámica de la inflación y los riesgos de efectos de segunda ronda: la inflación en diciembre fue menor de lo esperado, sin duda refleja el nuevo descenso de los precios del petróleo, pero también de los precios de los alimentos, y más importante el de los servicios, el componente más importante de la inflación subyacente. Dada la caída de los precios del petróleo desde principios de diciembre (alrededor de -35%), M Draghi reconoce que la trayectoria prevista para la inflación es ahora significativamente más baja que a principios de diciembre; Añadió que la inflación debería permanecer muy baja o incluso volver a terreno negativo antes de recuperarse más tarde en el año, gracias a las medidas de apoyo de la política monetaria y la recuperación económica. Por último, y esto es más preocupante según M Draghi, todas las medidas de expectativas de inflación cayeron Y la correlación de las expectativas de inflación con la inflación ha aumentado y, aún más importante, la correlación de las expectativas de inflación con la caída del precio del petróleo ha aumentado.
 
  1. « There are no limits to how far we can deploy our instruments within our mandate ». M Draghi (como era de esperar) se negó a especificar qué instrumentos podrían utilizarse; el punto de vista general que emerge unas horas después del discurso es una nueva caída de los tipos de depósito, una extensión del QE (no de emergencia), un aumento del ritmo mensual en las compras de deuda soberana (10-15.000 millones más por mes) y una extensión de los TLTRO. Dado el vocabulario utilizado ayer por el presidente del BCE: poder, voluntad, determinación de actuar, sin límites, unanimidad del Consejo para una posible re-calibración, y la advertencia dada sobre la trayectoria de la inflación y de la inflación subyacente Y por lo tanto la advertencia dada sobre el endurecimiento de las condiciones financieras, creemos que el BCE podría considerar la compra de deuda privada (crédito corporativo).