SUBE LA LIBRA ESTERLINA
Este lunes se observa un movimiento de caída en el par EURGBP o, lo que es lo mismo, un fortalecimiento de la libra. El par regresa a niveles de soporte de febrero, luego de haber subido casi sin descanso entre noviembre y junio, tiempo en el que el euro se ha fortalecido un 13%. No obstante, desde el 14 de junio el EURGBP ha caído más de un 2%.
 
Fuente: Investing

Además, el GBPUSD está experimentando un movimiento parejo. Hace un año la libra se cambiaba a 1,588 unidades frente al dólar y, en estos meses ha descendido un 12%. En cambio, entre el vienes y hoy ha subido un 2%, regresando a niveles de cotización de finales de mayo.
 
Fuente: Investing

Este movimiento de fortalecimiento de la libra responde a las expectativas de que Reino Unido no saldrá de la UE y, por tanto, no se debilitará su divisa tanto como ha estado descontando el mercado. Pero no podemos obviar que el reciente movimiento de la libra esterlina se debe a que las encuestas reducen las expectativas de Brexit, pero hasta el jueves o el viernes no saldremos de dudas y, si finalmente la población británica se decantara a favor de abandonar la UE, las consecuencias para la divisa serían nefastas: “prevemos una pronunciada caída del valor de la libra dado los menores flujos de inversión extranjera directa como consecuencia de las incertidumbres sobre el resultado de las negociaciones y de que el capital extranjero abandonará Reino Unido y de que los agentes de la economía británica iniciarán una “búsqueda de la seguridad” probablemente hacia el dólar”, vaticina Adrien Pichoud, Economista de Bank Syz. No obstante, desde Morgan Stanley no descartan que, si bien la libra sufrirá inmediatamente si sucede el Brexit, para final de año el euro podría caer incluso más.

 
BUND ALEMÁN VUELVE A SER RENTABLE
La búsqueda desesperada de refugio la semana pasada llevó a una situación surrealista: el bono alemán a 10 años registraba rentabilidades negativas. Alcanzó el -0,020%. Los inversores y ahorradores preferían pagar por guardar su dinero en un lugar seguro como el bund alemán, a jugárselo en otros activos de riesgo.


 
ORO
Otro activo refugio que está despidiendo a inversores que en las últimas sesiones buscaron cobijo en su regazo es el oro. El metal precioso ha vuelto a descender por debajo de los 1.300 dólares la onza, luego de superar este precio la semana pasada por primera vez en casi año y medio. Hoy cede un punto porcentual y va a apoyarse en el soporte de los 1.2080 puntos.


 
SUBIDAS DE LOS VALORES CON MAYOR EXPOSICIÓN A REINO UNIDO
  Las empresas españolas cotizadas con mayor exposición al mercado británico se convirtieron la semana pasada en algunos de los valores más penalizados del mercado, en cambio, hoy se cuelan entre los primeros puestos del Ibex 35 experimentando fuertes rebotes. Por ejemplo, el holding aéreo hispano británico IAG lidera las compras desde primera hora con una subida que supera el 7%; Santander sube más de un 3%, Ferrovial cerca de un 6%, Telefónica más de un 2% e Iberdrola supera el 3%.