Nos vanagloriamos de que el Ibex 35 cerrar el primer trimestre del año con una subida del 12%, pero lo cierto es que algunos valores del Mercado Continuo encontramos a un puñado de valores de baja capitalización que se han llegado a revalorizar más de un 100%, en algunos casos, incluso un 300% a cierre de marzo. Estos alumnos aventajados, por orden de mayor a menor subida, son Codere (351%), eDreams (131%), Quabit (121%) y Uralita (118%).

CODERE
La matrecha Codere se ha convertido en el valor más alcista de todo el mercado español a cierre del primer trimestre. La cadena de juego puso punto y final a los tres primeros meses del año con una subida del 351%, aunque esta revalorización llegó a ser del 584% cuando marcó máximos en febrero. Ante esta salvajada de subida, el futuro comportamiento del precio de Codere se hace harto complicado de predecir. Actualmente se observa que el precio se ha quedado atrapado sobre los 1,41 euros. Si pierde este nivel, sería complicado predecir en qué zona se puede parar, ya que la subida ha sido extremadamente vertical. De hecho, no tiene ningún stop relevante hasta los 0,45 euros, donde también se pasó unas semanas hibernando. Del mismo modo, si Codere aprovecha la actual descarga de sobrecompra para volver a subir, podría hacerlo de forma vertiginosa tras superar la resistencia de los 1,50 euros.

Es curioso cómo los inversores han confiado ciegamente en este valor a pesar de su mala situación económica por la que atraviesa la compañía. De hecho, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, alerta de que la compañía tiene problemas financieros graves y la viabilidad del proyecto está en entredicho. Más allá de la volatilidad del precio, la compañía es un mal negocio para mí, y haciendo malos negocios no suele llegarse muy lejos en bolsa. En el mercado no se tiene razón por ganar dinero, lo único que importa es hacer las cosas bien. Si gana dinero por casualidad, el mercado se lo arrebatará con intereses, así nos lo enseñó Kostolany”.

codere



EDREAMS
Dentro de unos días eDreams cumplirá su primer año en bolsa, un ejercicio en el que ha caído hasta los fondos y ha vuelto a resurgir pues, después de cerrar 2014 con unas pérdidas del 90%, en el primer trimestre de 2015 se revalorizó un 131%. La subida de estos tres meses ha estado guiada por una directriz alcista que ya le ha posibilitado romper la resistencia de los 3,5 euros (23,6 de Fibonacci de toda la caída del 2014). Ahora se encamina al 38,2 de Fibonacci (5,10 euros), aunque primero se tendrá que enfrentar a la resistencia de los 4,40 euros, zona en la que tiene un hueco abierto desde agosto.

eDreams es otro ejemplo de la máxima expresión de la especulación, pues los fuertes vaivenes han sido provocados en varias ocasiones por simples rumores de OPA que no han llegado a ser confirmados. En este sentido, Nicolás López, de M&G Valores, comenta “está en un sector, el de las agencias de viajes online, propicio para concentraciones. Basta que haya noticias sobre esto, para que el mercado lo vaya a situar en niveles a los que se han hecho otras operaciones en el sector”.

edreams



URALITA
Otro chicharro que ha cambiado de suerte este 2015 es Uralita. Después de desplomarse en 2014 llorando una caída del 68%, en el primer trimestre de este año ha conseguido levantar un 121% de revalorización. En este tiempo ha logrado superar la directriz bajista que penalizó al título durante el pasado ejercicio y que le llegó a hacer perder un 270% entre el máximo y el mínimo de 2014. Ahora, con la directriz bajista siendo agua pasada, Uralita apunta a superar los 0,87 euros, zona que coincide con el 38,2% de Fibonacci de la corrección experimentada entre octubre de 2013 y diciembre de 2014. Ahora bien, José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, nos recomienda “ser muy cautos y esperar a que el valor confirme la superación de la base de la tendencia bajista una vez cotice por encima de los 0,815 euros para entrar buscando objetivos de 1 euro por acción”. Por abajo, el soporte inmediato lo encuentra en el hueco dejado en los 0,73 euros.

uralita



QUABIT
Quabit también se ha apuntado a este selecto grupo de chicharros calientes acumulando una revalorización del 118% en el primer trimestre. De hecho, debido a la fuerte verticalidad con la que ha avanzado el título, ya sólo que quedaría subir hasta los 0,15 euros (origen de la caída del año pasado) para cumplir con todos los retrocesos de Fibonacci. Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión, indica que “es una acción extremadamente volátil y solo apta para perfiles con una elevada tolerancia al riesgo y para posiciones de tamaño pequeño. El reciente impulso al alza viene respaldado por un amplio incremento en el volumen de contratación y hace inminente que las medias móviles de largo plazo se crucen al alza. Estando dentro de mercado se puede conceder una oportunidad al movimiento”. Ahora bien, cumplido el 100% de Fibo, Antonio Espín, analista independiente, se muestra partidario de “descargar parte de la posición al acercarse a los 0.14-0.154 euros”.

Esta subida se produce a expensas de que Quabit saque por fin a cotizar su SOCIMI, Bulwin, que capitalizará más dinero incluso que la matriz (entre 400 y 500 millones de euros).

quabit