DIA presentó unas cuentas en las que el resultado neto ajustado asciende, en el primer trimestre del año, a 38,7 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015 debido al incremento de amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes. Por su parte, el EBITDA ajustado se sitúa en los 117 millones de euros, un 5,7% más en moneda local. A cierre de marzo de 2016, el número total de tiendas de Grupo DIA ascendía a 7.694.

Asimismo, la cadena registra en el primer trimestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. La integración de las recientes adquisiciones, el comportamiento positivo de Iberia y de los emergentes, todo apoyado por la confianza de los clientes, han contribuido a la mejora de estas cifras.

DIA cuentas


En Iberia las ventas brutas bajo enseña aumentan un 2% hasta los 1.599 millones de euros, concretamente en España el avance es del 2,2% hasta los 1.406 millones de euros. En Argentina, Brasil y China la subida es del 24,8% en moneda local hasta los 801 millones de euros.

Por su parte, de enero a marzo las ventas comparables de Grupo DIA repuntan un 7%. Este incremento es el mayor registrado por la compañía desde la salida a bolsa en julio de 2011. “Grupo DIA ha empezado el año con buen pie alcanzando un crecimiento de ventas en los cinco países en los que opera y acelerando el crecimiento de las ventas comparables tanto en Iberia como en los mercados emergentes.

Los planes para mejorar la oferta comercial en nuestros formatos están dado resultado y vamos a continuar invirtiendo sensiblemente en remodelar nuestras tiendas. La generación de caja es prioritaria en 2016, las cifras del primer trimestre a este respecto son muy prometedoras con una mejora significativa de la deuda ya que en el primer trimestre de este año, ha sido más de 100 millones de euros mejor que la media de los últimos 5 años”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.