El valor recorta en lo que va de año más de un 6%. Lo hace por encima del Ibex35 pero en línea con entidades como el Popular o Banco Santander, ampliación de capital mediante. Sin embargo, la situación que presenta Bankia
en este momento es digna de atención. ¿Por qué? Primero porque está poniendo a prueba soportes importantes. Además, porque ese mismo nivel está sirviendo “como punto de batalle entre alcistas y bajistas desde hace algo más de un año”, recuerda José Antonio González, analista independiente. Esa es la zona de 1.17-1.18 euros y que “es el nivel que tenemos que tener muy presente si queremos enfocar una estrategia sobre el banco”.


¿Qué pasará si ganan los alcistas? El valor formará un suelo muy consistente. Antonio Castelo, de Interdin.com reconoce que la cotización podría estar formando lo que podría ser una cuña convergente con implicaciones alcistas. “La confirmación de esta figura – de tendencia bajista a alcista – proyectan un objetivo final hasta niveles cercanos a los máximos de 2014, en torno a los 1.50 euros”. (Vea todos los análisis de Bankia)

Gráfico de Bankia


Sin embargo, no todo queda ahí. “Necesitamos que el precio continúe dando señales que afiancen su mejora y para ello le pedimos que, en primer lugar sea capaz de cerrar por encima de 1.27 euros, nivel en el que entraría de nuevo en el canal que había perdido, y posteriormente en los 1.345 euros”, explica Castelo.

Y ¿si ganan los bajistas? La pérdida del nivel de 1.17 euros en precios de cierre nos haría asumir que el escenario técnico descrito anteriormente deja de tener validez y el valor podría ir a buscar niveles inferiores, apreciendo el nivel de 1.07 euros como el 50% de retroceso de Fibonacci y los 0.95 euros como el 61.8%.

Sin embargo, a tenor de las opiones mayoritarias sobre la entidad, todo hace pensar que el lado alcista sería ganar. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce en su Informe de análisis técnico  que "la tendencia primaria es bajista y la toma de posiciones largas o compradoras sólo tiene cabida si buscamos un rebote a cort oplazo de la cotización. En este contexto, las moderadas divergencias alcistas en osciladores de precio de volumen pueden respaldar una recuperación del precio. 

Una situación que además se ve favorecida por las casas de análisis. Para muestra: el porcentaje de recomendaciones de compra sobre el valor sube hasta el 29% - su nivel máximo de los últimos meses - frente al 29% de recomendaciones vendedoras del valor. Este porcentaje viene del 100% en 2013.  (Vea todas las recomendaciones sobre Bankia)

Si quieres que te avisemos cuando Bankia cambie de fase de ciclo bursátil, pincha aquí