No hay día sin Abengoa B como protagonista de las mayores caídas o revalorizaciones del Ibex 35 y es que le encanta estar en los extremos de la tabla. No extraña si consideramos que el valor tiene una volatilidad del 76% por detrás de títulos no aptos para cardíacos como es el caso de eDreams, de Codere o de GAM.


ABENGOA B. COTIZACIÓN
(FUENTE: Bloomberg)
ABENGOA B. COTIZACIÓN (FUENTE: Bloomberg)


Pero la trayectoria le precede. Desde mínimos marcados en julio del año 2013 –en la zona de 1,60 euros por acción- se disparó un 170% hasta la primera cumbre bursátil conquistada en el mes de abril de 2014. De ahí, una ligera corrección para descargar del 20% le llevó a nuevos máximos que tuvieron sus días felices –con algún que otro altibajo- en el mes de septiembre en los 4,73 euros (que corresponden precisamente al 4 de septiembre).

Y cuando todo parecía perdido… llegó la recuperación de la mano de nuevos contratos y concesiones, así como de mejores perspectivas de beneficios. En definitiva, hay motivos para confiar y desconfiar de Abengoa, pero ¿qué opinan los expertos? ¿Es seguro el rebote del 55% que vive en 2015?



¿Qué opinan los analistas?
Es una pregunta recurrente y por ello hemos querido recopilar las últimas opiniones de los expertos en Estrategias de inversión. Todo pasa, en principio, por la superación de los 3 euros. De momento, el estirón de este año le ha servido para situarse en un punto intermedio de 2,8 euros donde realizara en octubre una parada técnica en su desplome anterior.

Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión: “la tendencia de fondo o largo plazo en las acciones de Abengoa B presenta estructura de máximos/mínimos significativos decrecientes acompañada por las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja y presentando pendiente negativa. En este contexto, calificaría el movimiento actual de rebote y una vez purgada la extrema sobreventa y con el precio pegado a la directriz bajista que parte de máximos de 2015 parece un buen momento para deshacer posiciones largas o compradoras abiertas”.


Luis Lorenzo, analista de Dif Broker: “tras las fuertes caídas del mes de noviembre está todavía en rebote y podría retroceder algo antes de superar la zona de 3 euros, donde tiene una clara resistencia. Posteriormente, habría que fijarse en los 3,25 euros, tal vez demasiado cerca como para tomar posiciones ahora”.


Roberto Moro, analista de Apta Negocios:
Lo de Abengoa B, al menos lo de las últimas jornadas, era más o menos previsible. Quizá no con la contundencia con la que ha resultado ser, pero sí al menos la dirección del movimiento de los precios. Hablábamos de una clave que eran los 2,12. Por encima de ahí cabía tomar posiciones compradoras. Con un primer objetivo en 2,50 y posteriormente en 2,80. Y ahí estamos ahora mismo, sobre los 2,85. Si se sujeta por encima de 2,80, su único objetivo son los 3,25, que es el 0,618 de toda la caída desde el 4,71. De modo que sigue transmitiendo sensaciones muy positivas, pero también es un título con la volatilidad que le suele acompañar”.


José Antonio González, analista independiente: “ha explotado al alza tras dibujar un pauta de giro de tendencia de doble suelo en la zona de los 1,8 euros por acción durante el pasado mes de diciembre. Supera resistencias dinámicas de corto plazo y medio plazo y sitúa su próximo objetivo de referencia en los 3,5 euros por acción que, de superarse, se actualizaría a los máximos del pasado ejercicio registrados en los 4,73€. De momento, no es recomendable entrar dada la virulencia de las compras y lo idóneo es esperar a la superación de los 3,5 euros”.


Rafael Ojeda, analista independiente: “Abengoa es una buena empresa, en la que se puede confiar, pero no a estos precios, pues gran parte del potencial que tenía el valor ya lo ha agotado estos días. La Joint venture es una buena idea y también las desinversiones en su filial para lograr dinero e invertirlo en los mercados más rentables”.


Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird: “actualmente es una compañía que técnicamente es bajista, con lo que de momento preferimos otras ideas de inversión para nuestra cartera táctica. Técnicamente mientras esté por debajo de los 2,80 euros el valor sigue bajista a pesar de todo. Referente a los niveles, yo acorralaría los precios y saldría en la proximidad de los 3 euros y pondría un stop protegiendo el 50% del beneficio máximo que haya tenido en la cotización”.


David Pina, analista financiero de ActivTrades: “la historia cambia considerablemente, el stop queda claro que está a cierre por debajo de los 2 euros por acción. En este caso, su primer objetivo de beneficios está situado en los 3 euros, y a continuación los niveles comentados en la respuesta anterior a medida que vaya superando resistencias”.


Hoy Abengoa B es el valor más bajista del mercado, con una caída superior al 35


Acceda a todos los ANÁLISIS de Abengoa B